Locatarios de la Vega Central denuncian constantes asaltos por parte de motochorros
CIUDAD. Se trata de ataques en los alrededores del recinto comercial en el los delincuentes sustraen la ganancia de la jornada.
Locatarios de la Vega Central de Antofagasta denuncian ser víctimas de constantes asaltos a la salida de su jornada laboral. Según comentan serían diez asaltos desde diciembre del 2022 a la fecha, siendo el pasado martes el último acontecimiento en el que dos motochorros abordaron a una vecina y comerciante para sustraer un bolso con la ganancia de su jornada laboral.
Situación que para directivos del recinto, locatarios y vecinos del sector es preocupante ante el incremento de este tipo de hechos.
"Es la inseguridad las que nos está afectando, durante este último mes se ha generado un incremento de delincuencia que afecta a trabajadores y comerciantes, los delincuentes esperan y le sustraen sus ingresos de ventas del día", señaló Marcelo Coñajagua, presidente de La Vega Central.
Asimismo, Yasna Morales, presidenta de la junta de vecinos del sector y quien denunció la situación comenta que, "en lo que va de diciembre del 2022 hasta la fecha, han ocurrido 10 asaltos, el último se dio el pasado martes y se da los locatarios de la Vega Central porque los delincuentes saben que ellos trabajan y tienen que trasladar cantidades de dinero cuando salen de su jornada de trabajo, mayormente los horarios de conflicto son entre las 2:30 hasta las seis de la tarde aproximadamente".
Motochorros
En particular, el último asalto ocurrido el pasado martes a una vecina y comerciante, se vio la presencia de motochorros, los que para Yasna Morales, son los mismos que han realizado los otros ataques. "Fueron motochorros, en los videos se puede apreciar a dos personas que andan en una moto de color roja y es la misma que lleva los asaltos. Hasta la fecha no se ha podido interceptar porque lamentablemente cuando han llegado las policías, ya ha pasado mucho tiempo porque la segunda comisaría está con muy pocos Carabineros, entonces es muy tardía la respuesta que tenemos", agregó la dirigente.
Panorama que los llevó a generar una mesa de trabajo en conjunto a las autoridades competentes, "desde el 14 de enero se han realizado reuniones y acercamientos con autoridades, en las que ha participado la junta de vecinos porque los trabajadores también son vecinos del sector, entonces nosotros desde el año pasado venimos trabajando con Carabineros de Chile, e incluso hubo una reunión con PDI en que se manifestaron la incertidumbre ante esta problemática", dijo Coñajagua.
Mientras que, de parte de carabineros exponen que, "como funcionarios hemos realizado reiteradas reuniones en el sector, realizado un levantamiento de factores de riesgo, se han informado las problemáticas y se han implementado varios servicios policiales en el sector (...)", informó el cabo segundo Sebastián Morales, quien es delegado policial de la población.
Inseguridad
Es un panorama que complica a todos, pues la dirigente vecinal afirma que no solo los comerciantes están preocupados sino que es una problemática que también afecta a los vecinos del sector. "Nuestros vecinos se sienten muy vulnerados, tienen mucha inseguridad y temor, generalmente los vecinos que salían a comprar tarde ahora me cuentan que se encierran temprano en sus casas, ya no se ven personas en la calle (...) Esto genera instancias de inseguridad en este sector, la gente está asustada y puede que esto también haya generado que llegue gente extraña al lugar".
A pesar de la incertidumbre de la comunidad ante la situación, Carabineros informó que solo se han cursado tres denuncias por robo, "estadísticamente se puede establecer que existen tres denuncias de robos en distintas modalidades desde el año calendario hasta la fecha. No obstante a lo anterior se han desplegado los servicios correspondientes en el sector de La Vega Central. Vamos a seguir reforzando la seguridad del sector y si bien existe un déficit de recursos humanos se está trabajando para poder recuperar la dotación y así poder trabajar en pos de la seguridad de la ciudadanía", explicó el capitán de Carabineros, Shintaro Tsukame.
Además, agregó que, "tampoco podemos decir que existe una proliferación del delito de robo con intimidación bajo la modalidad de motochorros, tomando en consideración que solo existe una denuncia asociada a este modus operandi". No obstante, los vecinos expresan que sí existe un aumento de robos, y que la falta de denuncias se explicarían ante el miedo a posibles represalias por parte de los antisociales.
Por ello, el llamado es a denunciar en cualquier entidad policial, tanto así que el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta, subprefecto Pablo Mejías indicó que lo más importante en estos casos es realizar la denuncia, lo que es fundamental en la persecución penal, ya que de esta manera se pueden iniciar las diligencias que permitan realizar un trabajo profesional en el sitio del suceso y aportar las herramientas necesarias para la identificación de quienes están detrás de esta modalidad de delito. "Sin este trámite, no solo queda impune este hecho, sino que al poder realizar una investigación detallada y profesional, lograremos relacionar hechos similares, vinculando a los responsables de estos hechos, poniendo estos antisociales a disposición de la Justicia.", indicó el efectivo.
"Fueron motochorros, en los videos se puede apreciar a dos personas que andan en una moto de color roja y es la misma que lleva los asaltos. Hasta la fecha no se ha podido interceptar".
Yasna Mora, Pdta. JJ.VV. sector La Vega