Un caso extraordinario en el mundo: Niña chilena de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mamas
SITUACIÓN. Especialistas señalan que "a nivel mundial no existe ningún caso parecido". La pequeña se debió someter a la extirpación de su mama y ahora su familia espera los resultados de los exámenes.
Una niña chilena fue diagnosticada a los 6 años de cáncer de mamas, patología que se suele presentar en mujeres adultas. El caso de la menor -oriunda de Quillota, que hoy tiene 7 años- fue dado a conocer el fin de semana por 24 Horas y recogido por distintos medios de comunicación en Argentina y España.
Patricia Muñoz, madre de la niña, relató a ese medio que en agosto pasado notó que lago no andaba bien con su hija, y en septiembre tuvieron la confirmación de que se trataba de un cáncer de mama. "Yo la estaba bañando un día y después al secarla y colocarle crema noto que tenía un porotito debajo del pezón. Ahí el doctor me recalcó que lo que la Maura tenía no era normal, que si yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto", contó.
El hematólogo oncólogo pediatra, Dr. Francisco Barriga, explicó al canal que es muy infrecuente que niñas o niños menores de 10 años padezcan esa patología. "La mayoría de las mujeres en las que se diagnostica cáncer de mama tiene entre 50 y 60 años. De ahí para abajo empieza a ser menos frecuente y un caso de un menor de 7 años es completamente anecdótico", sostuvo.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Chilena de Paciente Oncológicos, Dr. Felipe Tagle, señaló que "a nivel mundial no existe ningún caso parecido; el único parecido que tiene es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos (...) Puede ser un caso en 400 millones".
La pequeña debió someterse a la extirpación de su mama para evitar que el tumor se siguiera propagando, lo que ha sido muy duro para su familia. "Mi hija está mutilada y ése es el dolor que yo tengo (...) Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama. ¿Qué acarrea eso? Que ella cuando sea más grande no se acepte, un sinfín de cosas", expresó.
Luego de este procedimiento, la familia de la menor está a la espera de los resultados de los exámenes para comprobar que esto no le provocó metástasis. El Dr. Tagle explicó que, de no tener metástasis, "viene un proceso de una radiación que, al ser un paciente muy especial, muy chica, no existen registros tampoco para ese tipo de radiación", por lo que se contactaron con profesionales en España que han tratado algunos casos con algún parecido.
Un caso en 400 millones es lo que parece ser el caso de la menor chilena afectada de cáncer. Es algo inédito a nivel mundial.