Desafios para la región en 2023
El tema económico seguirá marcando la agenda del gobierno central y en regiones se deben concentrar los esfuerzos por generar trabajo y atender las necesidades. No hay que olvidar que uno de los grandes temores que develaron los habitantes de la región en encuestas practicadas el año pasado, estaban perder su fuente laboral y no tener los recursos suficientes para sustentarse.
Ya se anticipaba que el 2023 no sería un año fácil en lo económico. Incluso expertos aseguraban que las condiciones recesivas se mantendrían y que el ministerio de Hacienda debería generar políticas tendientes a apoyar a los sectores más golpeados y promover la creación de empleos de calidad para aquellos que pierdan su fuente laboral, más allá de la asistencia que debe estar muy bien estructurada.
El pesimismo de los expertos tuvo un sustento con la inflación registrada en enero, que estuvo por sobre lo esperado (0,8% real y 0,5% estimado). Y, aunque Hacienda -a través de la ministra (s) Claudia Sanhueza- llamó a desdramatizar lo informado y a tener confianza en que este año el costo de la vida bajará y no debiera superar el 4 o 5 por ciento al final del año, no todos están tan optimistas.
Incluso el FMI ya también entregó su análisis tras ajustar a 2,7% el crecimiento de Chile en 2022 y prevé una contracción económica, siendo el único país de Latinoamérica que atravesará por esa situación. Noticias que no son muy alentadoras y que ponen en alerta a quienes ven que la economía familiar va en detrimento y deben realizar ajustes para terminar el mes sin sobresaltos.
No hay que olvidar que uno de los grandes temores que develaron los habitantes de la región en encuestas practicadas el año pasado, estaban perder su fuente laboral y no tener los recursos suficientes para sustentarse.
Por ende, las certezas tienen que entregarse más allá de los discursos. Se requiere de acciones, de políticas de proyectos que sirvan para que la cartera fiscal pueda asumir un rol más preponderante en el equilibrio económico del país.
Por ello, la postura del gobernador regional, Ricardo Díaz, está en sintonía con lo que está previsto para este año. En reciente entrevista con este medio, comentó que uno de los objetivos trazados para este año es promover y ejecutar proyectos que tengan un alto impacto en la comunidad y también en el empleo.
Se responde a la necesidad de ejecutar iniciativas de gran valor y que las comunidades esperan y con ello generar trabajo en todas sus etapas. Ciudades más desarrolladas y gente con trabajo, un ideal al que se puede acercar con este tipo de decisiones.
Obviamente que no nos podemos instalar en los polos respecto a la realidad económica, tenemos que abrigar esperanzas y esforzarnos para los momentos de estrecheces, sin olvidar que vivimos tiempos difíciles.