Fundador de la CAM es uno de los candidatos de pueblos indígenas
CONSTITUYENTE. Luego de que 182 personas postularan para representar a las comunidades indígenas en la Convención, ahora solo tres se inscribieron para el nuevo proceso.
Redacción
El Servicio Electoral informó que solo tres representantes de pueblos indígenas inscribieron sus candidaturas para integrar el Consejo Constitucional, marcando una evidente diferencia con el proceso anterior en el que 17 personas fueron parte de la Convención con escaños reservados (los candidatos entonces fueron 182).
El diseño del nuevo proceso es completamente diferente al anterior y las comunidades nativas del país esta vez solo tienen posibilidad de sumar cupos supranumerarios, esto es que, en caso de que en conjunto superen el 1,5% de los votos válidamente emitidos en las 16 circunscripciones no indígenas se sumará el representante con mayor votación a los 50 ya asegurados para los pactos políticos (a los que postulan 346 candidatos). En caso de que alcancen más de 3,5% de los votos se sumará el segundo y si obtienen sobre 5,5% de los sufragios entrarían los tres.
"se corre riesgo"
Por ello el senador Francisco Huenchumilla lamentó que "se corre el riesgo de que no se elija a ninguno de los candidatos", lo que atribuyó a que "este proceso no logró suscitar credibilidad".
De los tres postulantes de pueblos originarios, dos son mapuche, Alihuen Antileo y Julio Marileo, y uno es atacameño, Rudecindo Espíndola.
El primero de ellos, quien perdió en su intento por llegar a la Convención, es quien más llama la atención: Antileo es abogado y en 1986, tras regresar del exilio en Suiza, integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), las Juventudes Comunistas y más tarde colaboró en la fundación de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), de la cual también fue vocero, según ha expresado en entrevistas.
En 2015 fue presidente del directorio de la Universidad Arcis y hoy integra la Plataforma Política Mapuche (PPM) en Santiago, de la cual ha sido vocero y presidente, desde donde criticó que el acuerdo para la nueva reforma constitucional no incluyera escaños reservados: "Hay una muestra de marginación y exclusión política respecto de la primera Convención. Nos encontramos en una situación de desmedro y retroceso político, cultural y constitucional".
Condenado por LSE
El otro aspirante del pueblo mapuche es Julio Marileo, pareja de la exconvencional del mismo pueblo Rosa Catrileo y magíster en Educación en la Universidad de Chile.
Marileo fue condenado bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado tras ser vinculado con un ataque incendiario que afectó a vehículo de una empresa maderera en Collipulli, en el que viajaban guardias armados. Cumplió su pena en libertad vigilada y estuvo con firma mensual por 14 años.
"Lamentablemente, se ha generado una animadversión que a nosotros nos deja en una posición compleja, ya que no estamos en la situación de hace tres años. Hoy hay solo tres candidaturas y para el proceso anterior hubo 38 duplas", lamentó.
El tercer inscrito ante el Servel es el atacameño Rudecindo Espíndola, agricultor, topógrafo, ambientalista y excandidato a la Convención por el Distrito 3 de la mano del Movimiento Independientes del Norte, postulación que perdió.
Espíndola calificó de "compleja" la campaña, también con dardos a la nueva reforma y el proceso aprobado por el Congreso. A su juicio, "más que injusto, es decepcionante. El Estado chileno vuelve a invisibilizar a los pueblos originarios".