Desde vitamina D hasta higiene del sueño, consejos para una cuarentena saludable
RECOMENDACIONES. Llevar una dieta equilibrada, mantenerse activo y plantear una rutina, son hábitos claves para cuidar cuerpo y mente durante la crisis del coronavirus.
La cuarentena total en la que permanecen desde el 5 de mayo Antofagasta y Mejillones genera impactos en la salud física y mental en las más de 374 mil personas de estas comunas, quienes desde mediados de marzo ya vivían con restricciones casi totales de sus actividades diarias.
La medida decretada por la autoridad sanitaria busca disminuir el ritmo de contagios por COVID-19, pero al mismo tiempo, implica una vida más sedentaria, lleva a una constante sobreexposición a la información e incluso puede producir alteraciones del sueño.
Debido al confinamiento, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que entregar recomendaciones para una cuarentena saludable, ya que se estima que en abril, más de 3 mil millones de personas estaban en esta condición en todo el mundo.
Para mantener una buena salud de forma diaria, la directora de la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Yhurka Yáñez, sostuvo que hay varias acciones que pueden ejecutarse, como desarrollar rutinas de ejercicios, lo que va en directo beneficio de la salud mental.
"La actividad física no solo apunta a mantenerse activo, también trabaja el estrés que genera el confinamiento y varios estudios plantean que el ejercicio tiene beneficios en todo ámbito", dijo.
Otro aspecto muy importante para la académica es evitar la sobreexposición de información, recomendando que las personas accedan a ella con el canal que genere menos estrés, ansiedad o temor.
"Si las noticias en la televisión generan mucha angustia, hay que tratar de informarse una vez al día a través de alguna canal oficial", mencionó.
Y apuntó que cuidar y mejorar la alimentación es otra arista que no debe descuidarse, ya que también impacta en la ansiedad y al estar más en casa, es posible contar con más tiempo para elaborar comidas más saludables.
Apagar pantallas
La directora de carrera enfatizó que en cuarentena debe existir una higiene del sueño.
Esto involucra varios pasos, como desconectarse de las pantallas dos antes de dormir. En el confinamiento la tendencia es la contraria, las personas están hasta el último minuto revisando algún aparato, por lo que es más difícil lograr la desconexión para dormir. Además, evitar el café y comer en exceso antes del sueño.
Recomendaciones
El jefe del Servicio de Deportes y académico de Pedagogía en Educación de Física de la Universidad de Antofagasta, Daniel Orrego, manifestó que la OMS recomienda 150 minutos semanales de actividad física, los que se pueden distribuir en los siete días de la semana.
"En cuarentena se recomienda es 30 minutos diarios o extenderlos si es posible, pero fraccionar en el día en dos sesiones en el día, para así disminuir los momentos de inactividad. Esto, ya que estar en casa implica mayores momentos de sedentarismo, por lo que es prudente desarrollar estas actividades más veces al día", detalló Orrego.
Al estar en casa, la probabilidad de pasar el tiempo sentado o acostado es mayor, explicó el académico, quien dijo que la OMS recomendó que en la cuarentena, cada 30 minutos las personas se levanten y caminen de tres a cinco minutos, para salir de la inactividad. Así, en ocho horas de trabajo habrá 16 situaciones de movimiento para reducir los momentos de sedentarismo.
Sobre qué tipo de ejercicios realizar en casa, apuntó que sugiere actividades que produzcan un aumento de la frecuencia cardiaca, bicicletas estáticas, trotadoras, subir escaleras o ejercicios de saltos llevando los brazos arriba y las piernas hacia afuera.
Otro aspecto que es importante para el profesional, es realizar acciones de fuerza, "toda rutina debe tener procesos que estimulen la contracción muscular, que el sujeto genere fuerza. Eso se puede trabajar con propio peso corporal, con sentadillas, colocar en una mochila kilos de azúcar, por ejemplo, para estimular la fuerza y que el cuerpo note que hay trabajo y se sienta bien", enfatizó.
Y añadió que las personas deben adecuar la exigencia a su edad. En el caso de los adultos mayores, necesitan fortalecimiento muscular y mantener la movilidad, por lo que pueden hacer ejercicios con una silla, como por ejemplo levantar y extender las piernas o pararse 20 veces de una silla.