Fraccionar la actividad física

E-mail Compartir

El jefe del Servicio de Deportes de la UA, Daniel Orrego, explicó que se recomiendan 150 minutos de ejercicio a la semana y que en cuarentena, este tiempo puede ser fraccionado. Media hora al día puede dividirse en sesiones de 15 minutos, aunque sugiere añadir más tiempo a una rutina. Esto ayudará a reducir los periodos de sedentarismo durante el día.

Desinfectar el hogar

E-mail Compartir

Ya sea si es para salir a realizar las compras del hogar, pasear a una mascota o por trabajo, las familias deben realizar una limpieza y desinfectar aquellas zonas en las que se deja la ropa y los artículos que estuvieron fuera de la casa. Utilizar alcohol o cloro para limpiar baños y electrodomésticos, muebles, puertas y el piso.

Contar con un espacio de trabajo

E-mail Compartir

La modalidad de teletrabajo para muchos en la región comenzó a mediados de marzo. Los especialistas mencionan que lo ideal es destinar un lugar de la casa para trabajar. Lo ideal es que sea cualquier rincón, menos el dormitorio, ya que en los posible debe permanecer con un sector de desconexión y descanso. Además, tener horarios estrictos y mantener contacto con compañeros.

Equilibrio de actividades

E-mail Compartir

Yáñez sostuvo que es importante el equilibrio de actividades. Si las personas no pueden sacar a pasear a sus mascotas, pueden buscar videos para hacer ejercicios con ellas en casa. Si en la casa hay menores, también deben programarse actividades, como yoga para niños. Eso sí, señaló que hay que acompañarlos en estas actividades para generar una cercanía emocional.

Evitar la sobreinformación

E-mail Compartir

Los expertos llaman a evitar la exposición a la sobreinformación en el confinamiento. La directora de la carrera de Psicología dijo que las personas deben informarse con el canal que les genere el menor estrés posible. Si recibir muchos datos produce angustia o temor, recomienda revisar información en vías oficiales una vez al día para estar al tanto del avance de la pandemia.

Vitamina D

E-mail Compartir

Quienes han respetado la cuarentena y salen los menos posible de sus casas, experimentan una menor exposición a la luz solar, reduciendo su vitamina D. Especialistas recomienda tomar sol entre 5 minutos y 20 minutos al menos dos veces a la semana, Esta vitamina que ayuda al mantenimiento óseo, también puede obtenerse alimentos como el pescado y la leche.

La higiene del sueño

E-mail Compartir

La directora de la carrera de Psicología de la UCN, Yhurka Yáñez, enfatizó que en tiempos de confinamiento hay que cuidar la higiene del sueño. Esto implica apagar las pantallas dos horas antes de dormir para alcanzar un buen sueño. Pero apuntó que eso actualmente ocurre poco, ya que las personas revisan sus pantallas justo antes de dormir.

Cuidar y mejorar la alimentación

E-mail Compartir

La alimentación no solo tiene un impacto en estado de salud física, también incide en la calidad de sueño. La ansiedad que podría aparecer por la cuarentena lleva a que las personas coman más. Se recomiendan frutas, verduras y evitar las masas y el exceso de azúcar. Además, pasar más tiempo en casa, es una oportunidad para ordenar la alimentación.