Comienzan las Fiestas Patrias con todos los indicadores de la pandemia a la baja
SALUD. En la región y en el país hay una tendencia a la disminución en cifras epidemiológicas. Semanas posteriores al feriado serán claves para el futuro de las medidas sanitarias.
En medio del feriado largo por Fiestas Patrias, los indicadores de la pandemia del covid-19 han demostrado una sostenida tendencia a la baja. Ayer, el Ministerio de Salud (Minsal) detalló que los casos nuevos confirmados a nivel nacional cayeron un 22% en la última semana, y un 43% durante 14 días.
La situación regional sigue el mismo tenor. La cartera de salud comunicó 79 contagios nuevos en la zona, con 884 exámenes PCR informados y una positividad diaria de un 6,9% (ver recuadro). Además, el reporte del Minsal reflejó un nuevo fallecimiento a causa del covid-19, ascendiendo la cifra de decesos por el virus a 1.580 en la Región de Antofagasta desde que inició la pandemia en 2020.
"La mayoría de los indicadores vienen bajando con fuerza. A partir de los datos de covid-19 del gobierno, la región alcanzó un 25% de positividad promedio a comienzos de agosto, y hasta el 9 de septiembre ya había bajado del 10%. Los casos de igual manera alcanzaron su máximo a inicios de agosto y han caído cerca de 6 veces", explica Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor.
Y añade que, "de igual forma, las hospitalizaciones diarias han caído a cerca de la mitad desde fines de julio".
Sobre esto, el Minsal detalló que hasta ayer se contabilizaban 5 pacientes internados en la UCI regional.
González argumenta que las muertes en la región por el coronavirus también tienden a la baja, pero un poco más lento. "Hace un mes eran 12 o13 por semana. Hoy se reportan entre 7 y 9 en la región", comenta.
Condiciones favorables
La incógnita que se ha instalado en la discusión respecto a la pandemia es qué va a ocurrir una vez finalicen las fiestas patrias. Esto, dicen los expertos, porque se podrá observar si habrá algún rebrote fuerte de contagios o no.
El doctor Francisco Salvador, infectólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, sostiene que "en la mayoría de las veces posterior a una fiesta -como navidad, año nuevo, día de la madre- que implica una reunión familiar, generalmente aumentan los casos". Pero argumenta que, ahora, "tenemos dos condiciones que son favorables: primero, que hay un alto número de personas que se contagió, y están con su esquema de vacunación completo. Por lo tanto, es muy poco probable que haya un rebrote muy importante".
A lo anterior, el doctor Salvador agrega que "la mayoría de los pacientes que están cursando con Covid son asintomáticos u oligosintomáticos (que tienen pocos síntomas)".
Mientras, la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes y vicepresidenta del Cavei, señala que "estamos entrando en un periodo de descenso sostenido de la cantidad de casos y de la positividad de PCR, y también en una etapa donde también estamos pasando a mejor clima, donde esperamos que la gente pase más tiempo al aire libre".
"Creo que el momento clave de si aumentan o no los casos y la circulación viral van a ser todos estos encuentros de fiestas patrias, donde hay muchas aglomeraciones de personas en lugares a veces no tan bien ventilados, donde va a haber mucho de compartir sin mascarillas, mucha gente que viaje y se traslade de un lugar a otro. Es un momento clave para ver si hay un rebrote importante o no", agrega la doctora Endeiza.
Asimismo, la experta precisa que "luego de por lo menos un par de semanas post celebraciones del 18, uno podría estar en condiciones de tomar decisiones de disminuir restricciones sanitarias, sobre todo el uso de mascarilla".
En la misma línea, el doctor Salvador afirma que "es muy probable que no sea la misma situación que tuvimos en otras ocasiones, donde había una gran presión asistencial, porque los pacientes tenían que acudir a los servicios de urgencia por síntomas respiratorios. La mayoría de los pacientes ya, en estos momentos, tienen cuadros muy llevaderos dentro del domicilio, y no necesitan mayor cosa".
"Lo que sí nos podría complicar, en cuanto al retorno post 18 en muchos lugares de trabajo, es que puede haber un aumento de ausentismo por esta enfermedad", acota el experto. Aun así, el especialista y académico de la UA manifestó que, "desde el punto de vista de la gravedad de los cuadros, lo más probable es que sea mucho menos que en otras ocasiones, y ya vaya agotándose y disminuyendo de esa manera lo que conocemos como la pandemia", concluye.