Isapres reclaman un "cálculo anómalo" tras autorización para subir valor de planes
SALUD. Superintendencia informó el porcentaje que podrán incrementar, que consideraron insuficiente.
Redacción
La Superintendencia de Salud anunció que, tras el proceso de verificación del porcentaje de adecuación del precio base de sus planes, las isapres podrán incrementar sus valores entre 1,4% y 7,6%.
Esta decisión llegó después de que, el 18 de agosto, la Corte Suprema dejó sin efecto el alza en los planes que habían informado, instruyendo que se realizara un proceso para definir de cuánto debía ser el aumento.
En específico, cada isapre tuvo una variación promedio: Colmena un 6,6%; Cruz Blanca un 4,3%; Vida Tres un 1,4%; Nueva Masvida un 7,8%; Banmédica un 5,6% y Consalud un 14,4%.
Por otro lado, la Superintendencia de Salud dijo que el límite del incremento es el Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres ICSA, que quedó en 7,6% y afectará a Masvida y Consalud.
"Tal como ordenó la Corte Suprema, la Superintendencia de Salud, a través de su intendencia de fondos y seguros, estableció un nuevo plazo para que las isapres comunicaran el porcentaje de laza al precio base de sus planes de salud y los antecedentes que la fundamentan", dijo el superintendente Víctor Torres.
Críticas de isapres
La Asociación de Isapres aseguró que la decisión significa "la aplicación de un método de cálculo anómalo por parte de la autoridad, que dificulta la correcta operación del sistema".
También acusaron "falta de claridad sobre las normas y los recurrentes cambios de criterio desde la autoridad, están llevado a las Isapres a un impensado límite de inoperatividad".
La entidad reclamó que la Superintendencia "socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad, al impedir que las Isapres apliquen el reajuste necesario para mantener sus operaciones".
"Mantiene en riesgo a tres millones de beneficiarios que han escogido el sistema de aseguramiento privado, y que ya están padeciendo consecuencias, como la suspensión de convenios en los prestadores privados. La situación de las Isapres hoy es más crítica que al inicio de la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, instancia donde, pese a las buenas intenciones declaradas, no se han generado aún acciones concretas que den certezas en el corto plazo", sentenció la Asociación de Isapres.