Circulación de virus distintos al covid disminuyó 94% durante este invierno
FENÓMENO. Para los especialistas, el distanciamiento social, la ausencia de clases y el uso de mascarillas contribuyeron a una baja incidencia de otras enfermedades respiratorias.
Una de las mayores preocupaciones de salud pública de todos los años era la aparición simultánea de cuadros respiratorios agudos, cuyos casos se incrementaban con la llegada del invierno. El virus sincicial (VRS) o la gripe H1N1 tensionaban las salas de urgencia de los establecimientos de salud cada invierno.
Sin embargo, la emergencia sanitaria cambió radicalmente ese escenario y pareció dejar de lado los problemas habituales asociados a la campaña de invierno.
¿Qué pasó con el comportamiento del resto de los virus respiratorios durante los meses más complejos de la pandemia en la región?
Circulación
Según el Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, entre las semanas epidemiológicas N° 12 a la N° 36 (hasta el 29 de agosto) se registró un 94% menos de casos de enfermos por virus respiratorios, en comparación a la misma fecha del año pasado. Si en el año 2019 a la fecha se contabilizaban 240 casos detectados en la red de vigilancia epidemiológica regional, este año la cifra apenas alcanza 15 casos.
Antonio Cárdenas, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, señala que en una condición de normalidad los casos de virus sincicial pueden afectar hasta el 40% de la población escolar. Hoy, sin embargo, estima, las cifras no superan el 1%.
"En invierno el 50% de las camas pediátricas son ocupadas por virus sincicial que además nos produce pacientes graves, alta ocupación de UCI y al menos dos muertes al año. Y ni hablar de la influenza, que es endémica y va mutando año a año. El coronavirus en niños, en cambio, hasta donde yo conozco, no nos ha producido ninguna muerte", sostiene.
Cabe indicar que la red de vigilancia de virus respiratorios en la región recolecta muestras semanalmente en el centro centinela definido por el Minsal, en este caso el Cesfam Corvallis. A ello se suma la observación de casos de infecciones respiratorias graves (IRAS) obtenidos de muestras que se toman de pacientes hospitalizados en la red asistencial.
De acuerdo a lo expresado por Javier Mena, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, las medidas de prevención impulsadas por la autoridad sanitaria han influido en la disminución de casos asociados a otros virus respiratorios.
"A la fecha solamente se han encontrado algunos casos de influenza en el mes de julio. Pero a partir de agosto solo hemos hallado metapneumovirus, que es un virus parecido al sincicial. El resto todo corresponden a casos de Covid-19", sostuvo.
Efecto Covid
Las largas filas de personas que respondieron en marzo al llamado de vacunación contra la influenza es otro de los factores que los especialistas indican como determinante para la baja circulación de virus respiratorios.
Según los datos del Departamento de Estadísticas (Deis) del Minsal, la región alcanzó un histórico 95% de cobertura en su campaña 2020.
"La campaña de vacunación ayudó mucho, sobre todo en la población adulto mayor, que fue la más responsable", sostiene e doctor Hugo Benítez, presidente regional del Colegio Médico.
Al igual que el resto de los consultados, el especialista señala que factores como la ausencia de clases, el distanciamiento social y el hábito de usar mascarillas, han contribuido no solo a una disminución de enfermedades respiratorias, sino también de aquellas de origen infeccioso.
"El uso de mascarilla, el distanciamiento social evita que se contagien no solo de virus respiratorios, como los de influenza u otros. Hay también un conjunto de enfermedades infecto-contagiosas, como las diarreas o hepatitis, que sin duda han disminuido porque las personas han adquirido la costumbre del lavado frecuente de manos", indica.
Casos del día
En cuanto al reporte de casos diarios del Gobierno Regional, durante la última jornada se produjo un récord de número de muestras PCR procesadas, 4.074, las que de acuerdo a los 67 casos confirmados, arrojaron una positividad del 1.6%.
Se trata de la cifra más baja desde la declaración de alerta sanitaria por covid.
Cabe precisar que, tal como explicó en su oportunidad la Seremi de Salud, Rossana Díaz, la cifra incluye la totalidad de exámenes en laboratorios privados realizados por empresas de la zona y que se reportan habitualmente los lunes de cada semana desde inicios de agosto.
Con los 67 casos nuevos (18 de ellos asintomáticos) la región llegó a los 18.741 contagios totales durante lo seis meses de emergencia.
A nivel de red asistencial, el número hospitalizados se elevó a 164 pacientes (6 más que la jornada del lunes), mientras que el número de pacientes en ventilación mecánica llegó a 43, el registro más bajo desde el 23 de mayo.
En cuanto a los fallecidos, se informó de 2 nuevos decesos (de Antofagasta y Calama) con lo que la región alcanzó 460 fallecidos con confirmación diagnóstica de PCR desde el inicio de la pandemia.