Evalúan posible acusación por notable abandono de deberes contra alcalde por su rol en la emergencia
CUESTIONAMIENTOS. Concejales apuntan a la falta de acción adecuada que habría tenido Jonathan Velásquez durante la reciente corte de agua que afectó a 66 mil clientes en la ciudad.
En una reunión llevada a cabo ayer, los concejales de Antofagasta han anunciado que están evaluando una posible acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde Jonathan Velázquez. La razón detrás de esta medida radica en la falta de acción adecuada durante la reciente emergencia de corte de agua que afectó a 66 mil clientes en la ciudad.
El concejal Waldo Valderrama expresó su preocupación por la gestión municipal durante estos casi tres años de administración, destacando la reciente crisis hídrica como un ejemplo claro de la "incapacidad y falta de operatividad" por parte de la alcaldía.
Valderrama afirmó que, a pesar de la existencia de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el alcalde no acudió a ninguna reunión, y aunque se realizó un Cogrid comunal, las autoridades regionales no fueron convocadas.
"La situación del municipio en estos casi tres años de administración de Jonathan Velázquez es preocupante. Lo que sucedió la semana pasada demuestra la incapacidad e inoperatividad de la alcaldía ante una crisis importante que afectó a la ciudad. No nos deja más opciones que estudiar una acusación por notable abandono de deberes. Nos reuniremos con otros concejales para tomar una decisión, revisando detenidamente los antecedentes disponibles hasta el momento. Creemos que la ciudad lo necesita, y esta situación no da para más", dijo Valderrama.
En tanto, el concejal Luis Aguilera, indicó que "las faltas de servicio y potenciales abandonos de deberes del alcalde Velásquez son evidentes, desde vulneraciones de derecho fundamentales a trabajadores hasta faltas de respeto hacia autoridades, vecinos y otras autoridades son acciones diarias del edil. Esto sumado a querellas por utilización de abogados municipales para defensas personales como así también la modificación de un contrato a espaldas del cuerpo colegiado, casos que investiga el ministerio público, y los más de $22 mil millones gastados en tratos directos han sido la tónica que ha marcado esta nueva administración".
Agregó que "es triste y agotador tener que llegar a estas instancias pero la ciudad no aguanta más una falta de liderazgo ni una nula gobernanza por parte de la primera autoridad comunal. Este concejal está disponible para llevar a tribunales los antecedentes y que sean estos últimos, quienes investiguen y sancionen según correspondan, la falta de acciones y supervigilancia del edil comunal".
Se espera que en los próximos días se realice una reunión formal entre los concejales para evaluar a fondo la situación y determinar si se presentará o no una acusación por notable abandono de deberes contra el edil.
Informe
El viernes pasado y después de finalizar la emergencia del corte de agua, el gobernador Ricardo Díaz, contó que pidió un informe a Senapred del por qué no se realizó un Cogrid comunal pues la emergencia había ocurrido en la ciudad.
Todos esos antecedentes serán enviados a la Contraloría para que determine posible responsabilidades.
"Creo pertinente evaluar las responsabilidades del alcalde ante esa crisis. Necesitamos a ediles que ayuden a paliar la crisis, no a realizar declaraciones a través de los medios de comunicación", comentó en el punto de prensa del viernes.
A su vez, la delegada presidencial, Karen Behrens, también criticó el actuar de Velásquez y dijo que "el alcalde no llamó a un Cogrid como correspondía en su momento, por lo cual ante la incapacidad del municipio de abordar la situación, lo tiene que hacer la Delegación Presidencial y llamar a todos los entes regionales. No son las autoridades quienes tienen que ponerse a disposición del alcalde, sino que el alcalde tiene que llamarnos para que lo ayudemos. Si eso no ocurre, se pasa al siguiente nivel".