Insulza dice que el plebiscito "le dará fuerza al Gobierno o lo debilitará" y reabre debate
OFICIALISMO. La Moneda respondió que "lo que se vota el 17 de diciembre es un texto constitucional, (...) ni más ni menos". El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que si gana el A Favor será "una derrota de las ideas (del Gobierno), del octubrismo".
El exministro y ahora senador, José Miguel Insulza (PS), dijo ayer que "el plebiscito juega un papel en el sentido que le da fuerza al Gobierno o lo debilita. Eso es una realidad, no lo vamos a negar". El Ejecutivo respondió que lo que se vota "es un texto constitucional, con todo lo que eso implica, ni más ni menos".
El legislador agregó en Radio Pauta esperar que el oficialismo "se hagan todas las autocríticas del caso. Este ha sido un camino errado, no hubo una que nos una, ni en la primera, ni en la segunda vuelta. Ese tema hay que cerrarlo, hay que terminarlo".
Una de las críticas de políticos cercanos al Gobierno es que la Constitución actual es la de los "cuatro generales", frente a lo cual Insulza afirmó que "me molesté, si yo he trabajado cinco años en la reforma constitucional del (ex) Presidente (Ricardo) Lagos".
"Ahora, reconocí sin embargo, y sigo reconociendo, que con los cambios que le hicimos eliminamos un conjunto de enclaves autoritarios, pero sigue siendo una Constitución un poco híbrida con una cantidad de temas que no debería tener que son materia de Ley", describió el extitular de numerosos ministerios durante los mandatos de la ex Concertación.
"Espero que alguna vez todos reconozcamos que fue un error, que este proceso no debió llevarse a cabo", agregó Insulza.
La ministra vocera, Camila Vallejo, respondió que "en honor a la verdad, lo que se vota el 17 de diciembre es un texto constitucional, con todo lo que eso implica, ni más ni menos. (...) Las coyunturas siempre se atraviesan y siempre pueden ser leídas en función de un otro escenario a favor de una posición política o no, pero esa es la realidad".
"derrota de sus ideas"
El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que "hay una derrota de sus ideas (del Gobierno), una derrota del octubrismo el próximo 17 de diciembre, si somos capaces de sacar adelante el A Favor con la fuerza que esperamos. (...) Hay una evaluación del Gobierno también, hay una especie de plebiscito, pero básicamente a las ideas del octubrismo que ha defendido este Gobierno, esa es la derrota que se va a dar el próximo 17 de diciembre si gana el A Favor, una derrota a malas ideas".
Su par del Partido Republicano, Arturo Squella, señaló a Emol que "lo dicho por Insulza es evidente, un triunfo del A Favor, deja al Gobierno sin espacio para insistir en sus reformas refundacionales, ni menos con agendas constitucionales que tanto daño le han hecho a la estabilidad del país".
En caso de ser aprobada la propuesta del Consejo Contitucional, el Ejecutivo "no tendrá más opción que destinar su tiempo a las urgencias en materias de seguridad y económicas, ya que ese será el mandato del nuevo texto", sostuvo el exdiputado.
Bachelet
Por su parte, la ex Presidenta Michelle Bachelet afirma en la franja televisiva que el texto escrito por una mayoría de oposición "pone en riesgo las tres causales" de aborto. Frente a esto, Macaya respondió que "ninguno de los miedos que pretende infundir en las mujeres tiene asidero".
Los partidos del oficialismo declararon que "la ex Presidenta no le debe explicaciones a nadie y, por el contrario, agradecemos el que socialice sus posturas, (...) siempre teniendo una mirada activa".
Resultado estaría a las 20:00 horas
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dijo a radio Cooperativa que el domingo "a las 20.00 horas debería estar revisado una buena parte de los resultados para marcar una tendencia, salvo que sea estrecho". En paralelo, los grandes centros comerciales, que solicitaron abrir durante la jornada, encontraron otra negativa en la ministra vocera, Camila Vallejo, quien respondió que "tenemos que preocuparnos también de las condiciones y derechos de los trabajadores, que en general, no están de acuerdo con estas medidas".