Secuestro de empresario: Tohá afirma que "se pagó un rescate" y la UDI advierte que incentivaría ilícitos
POLICIAL. Fue liberado luego de 35 horas cautivo. Tres hombres quedaron en prisión preventiva. "No podemos exponer cómo se realiza la negociación", dijo el fiscal.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la formalización de tres hombres por el secuestro de un empresario rancagüino, durante casi 40 horas, junto a la detención de un cuarto sujeto de interés: "Se pagó un rescate, fue parte de la negociación, es lo que se hace en estos casos porque la prioridad es la seguridad de la persona secuestrada".
Diversos medios de comunicación señalaron ayer que, según fuentes policiales, se pagaron entre $40 y $60 millones por la liberación de Rudy Basualdo (50), lo cual ocurrió durante la madrugada.
La autoridad fue consultada sobre si el hecho de negociar con antisociales, junto con pagar un rescate podría, eventualmente, generar una "ola de secuestros": frente a esto llamó a esperar que "termine esta historia para llegar a esas conclusiones", porque "cuando tenemos un secuestrado recuperado, sano y salvo, lo que es importante se ha salvaguardado".
Tohá agregó que la esposa del empresario metalúrgico "estuvo involucrada activamente en todo el proceso de negociación, pasó por momentos tremendos en estas horas".
Basualdo fue raptado en Rancagua, al interior de su empresa, donde los sujetos accedieron a través de un hombre que fingió solicitar trabajo. El fiscal de la Región de O'Higgins, Emiliano Arias, señaló que "todo lo que diga relación con el proceso, si existieron eventuales pagos y montos, evidentemente dañarían la investigación en curso, así que no me referiré más allá de la formalización, que da cuenta que existe un secuestro de naturaleza extorsiva".
"Estamos frente a un nuevo fenómeno, esto es criminalidad organizada, no podemos exponer a la familia, no podemos exponer cómo se realiza la negociación", agregó el persecutor.
Los diputados UDI Jorge Alessandri, Felipe Donoso y Natalia Romero indicaron que "no nos extrañemos si el día de mañana, a partir de esta irresponsable declaración de la ministra, comienzan a aumentar los secuestros en nuestro país".
Esto fue calificado como "imprudente" por los legisladores, ya que "en ninguna parte del mundo, de acuerdo a lo que aconsejan todos los expertos, se revela esa información, porque lo único que generan son señales de impunidad y terminan abriendo la puerta para que se sigan cometiendo estos delitos".
Tres formalizados
Tres hombres, de 23, 25 y 26 años, los dos primeros venezolanos y el tercero colombiano, todos con ingreso irregular al país, fueron formalizados ayer por secuestro agravado, robo con intimidación, conducción de vehículo con placa patente falsa, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones, por lo que quedaron en prisión preventiva.