Reconocen a deportistas de la región que compitieron en los Panamericanos 2023
MÉRITO. Ocho de los 24 atletas de la zona compartieron un desayuno con autorifdades locales.
Desde risas al recordar anécdotas hasta lágrimas de emoción por los logros obtenidos y los sacrificios que llevaron a alcanzar metas grupales y personales, fueron parte del desayuno con que la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete y el Seremi de Deportes Diego Rojas Reyes, recibieron a ocho de los 24 deportistas de la región que cumplieron una destaca participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se desarrollaron entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.
El medallista de bronce en breaking, Matías Martinez, "Matita", los beisbolistas Milovan Troncoso, Javier Araya y Yerko Mora Cuevas, la jugadora de softball María Laura Rivera, Benjamín Bahamondes y Camila Astorga que participaron en bádminton, y la esgrimista Katina Proestakis, se reunieron en la Sala Ossa de la Delegación Presidencial donde también se hicieron presentes la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés, las y los seremis de Gobierno (S), Economía, Medio Ambiente, Energía, Educación y Desarrollo Social.
Fue así que los jóvenes deportistas representantes de diversas disciplinas compartieron su experiencia en los juegos panamericanos más grandes de la historia, como por ejemplo, "Matita" que comentó que "fue increíble el apoyo de la gente. El Gimnasio Chimkowe estaba completamente lleno cada vez que salí, era como un cantante en un concierto, así que lo pasé increíble". Una opinión similar tiene la esgrimista Katina Proestakis que dijo que "fue un tremendo honor participar en casa, como lo hice el 2017 en los Sudamericanos de Santiago y quedé con ganas de participar de nuevo, por eso fue un honor. Había mucha gente viendo, gritando. Estar en la pista y escuchar a la gente gritar mi nombre fue una experiencia para la que no había cómo prepararse".
"un sueño hecho realidad"
Similar fue la vivencia de Benjamín Bahamondes, pues "nunca había jugado con un estadio lleno, así que fue una experiencia nueva y gratificante, un sueño hecho realidad. La unión que sentimos como equipo de bádminton, como seleccionados del Team Chile, fue muy buena, todos siempre apoyándonos y deseándonos lo mejor. Nosotros nunca pensamos que el bádminton iba a tener estadio lleno. Los primeros días nos faltaban entradas para nuestras familias porque estaban agotadas".
Es así que la Delegada Presidencial Karen Behrens comentó que "los Juegos Panamericanos nos llenaron de orgullo, produjeron un ambiente de alegría, optimismo y de relevar el deporte a nivel país. En la reunión comentábamos que ha sido el evento deportivo de mayor magnitud desde el Mundial de 1962. Entonces, lo que se vivió, los resultados obtenidos en este magno evento del deporte, nos deja hartos desafíos. Primero, poder trabajar en dar la implementación necesaria para los deportistas que nos representaron y, a niños, niñas y adolescentes para que puedan practicar en otros deportes a nivel competitivo, sobre todo en algunos de los deportes que llamamos no tradicionales. Queremos cambiar eso y para ello, hemos estado trabajando desde antes de los Juegos con el Seremi del Deporte y el IND para levantar nuevos dispositivos de entrenamiento".
Desafíos
En ese sentido, el Seremi del Deporte, Diego Rojas,manifestó que "una de las cosas importantes de ver, fue el trabajo intersectorial que se dio, y la incorporación de la empresa privada con los deportistas, por lo tanto, hoy día si bien es cierto que como Seremi del Deporte pensamos en nuevas iniciativas, estamos prontos a desarrollar Promesas De Antofagasta, donde vamos a incorporar elementos y estrategias para desarrollar otros deportes. También estamos centrados en desarrollar otras estrategias para los deportistas que nos representaron en los Juegos".
La esgrimista Katina Proestakis agregó que "ojalá que toda esa emoción que se vivió en estos Juegos se viva día a día. Ahora se vienen los Parapanamericanos para que la gente esté atenta, pero como dije, esta emoción no es solo de cada cuatro años, hay competencias de por medio y para nosotros los deportistas es fundamental el apoyo, así es que los dejamos invitados a que se metan al mundo del deporte porque son experiencia que valen oro".