Autoridades llaman a reforzar vacunación bivalente entre la población de riesgo
SALUD. Expertos en salud reconocen que en semanas previas se ha registrado un aumento de virus respiratorios en la red asistencial de la región.
La reactivación de virus respiratorios en la antesala del verano surge como un panorama que ha alertado a expertos en salud, en momentos en que se advierte una progresiva alza de los casos Covid-19.
De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas de Información de Salud (Deis) del Minsal, la región registra en promedio en las últimas semanas sobre 3 mil atenciones de urgencia por problemas respiratorios en la red pública de salud. Mientras que nivel país desde la semana epidemiológica 32 (6 al 12 de agosto) hasta la 44 (29 de octubre al 4 de noviembre) nuevamente se registran sobre las 100 mil atenciones de urgencia por causas respiratorias, luego que entre las semanas 26 a la 31 el indicador se había mostrado a la baja.
"Hemos notado un peak de enfermedades respiratorias. Lo llamativo es la fecha del año que estamos. Se supone que esto ya debería ir en bajada. En mi opinión, se debe a que el clima no nos ha acompañado. Uno observa que de pronto hace calor y luego, frío. Ha estado nublado, y el otro día incluso hubo una llovizna. Estando en clases, entonces, el frío es uno de los factores relevantes", comentaba recientemente Antonio Cárdenas, jefe de pediatría del Hospital Regional.
"Lo otro es que han ido aumentando los casos de Covid-19. Situación que prácticamente ya estaba controlada", agregaba este especialista. De acuerdo a registros del Minsal, a escala país al 7 de octubre pasado se reportaban 1.803 casos nuevos confirmados de Covid-19. Una cifra que aumentó a 3.500 según los casos registrados al 4 de noviembre pasado. En la región, en tanto, durante el mismo período los casos nuevos confirmados pasaron de 59 a 128.
Pamela Schellman, presidenta del Colegio Médico de Antofagasta, advierte que deben adoptarse resguardos. "Hay un aumento de casos en varias regiones de Chile, mayoritariamente casos no graves. Sin embargo, siempre es necesario tener precauciones, especialmente, en grupos de riesgo: uso de mascarilla en lugares cerrados si hay personas con síntomas respiratorios y ponerse al día con la vacuna, si es que la última dosis fue hace más de un año", explica.
"Los cuadros agudos no graves, generan ausentismo e inasistencia escolar. En caso de aumentar casos que requieran hospitalización, además del riesgo para la persona, también se podría afectar la capacidad del sistema para resolver otros problemas de salud, por lo que todos debemos cuidarnos", agregó la dirigente.
Desde la seremi de Salud, en tanto, comentaron que la curva de las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias en la región durante este año ha seguido una trayectoria similar a 2022, con un leve aumento entre las semanas epidemiológicas N° 35 a la 42.
"No obstante, a partir de la semana epidemiológica N° 43 (con cierre el 28 de octubre), se constata una baja de 7,8% respecto del año anterior. Los datos indican que no existe un aumento significativo de casos respecto a la semana epidemiológica anterior, y comparado con el año anterior es menor en un 7,86%, lo cual está dentro de lo esperado para el periodo", dijo la seremi de Salud (S) Leonor Castillo.
Covid-19
La seremi de Salud (s) recordó lo prioritario que resulta renovar la vacunación bivalente, debido que ya se cumplió un año desde que los primeros grupos de riesgo recibieron su primera dosis anual.
"Respecto con los establecimientos educacionales preescolares y escolares, de igual forma se mantiene una vigilancia activa con las instituciones de Junji, Integra y particulares, lo mismo con los establecimientos educacionales públicos, privados y particular subvencionados; en donde estas instituciones realizan notificación de casos de enfermedades transmisibles al Cesfam correspondiente con el objetivo de tomar medidas en conjunto para el control del brote, cortar la cadena de transmisión y evitar la propagación de nuevos casos", detalla Castillo.
"En lo que respecta en específico al covid-19, el ministerio anunció que un potencial aumento de casos podría estar asociado al periodo de acción de la vacuna anual bivalente, cuyos primeros grupos de riesgo ya cumplieron un año desde su inoculación. En concreto, desde octubre está activo el llamado a estos grupos -y a todos los que sucesivamente vayan cumpliendo un año desde que fueron vacunados con la fórmula bivalente- para que se acerquen a los consultorios de las distintas atenciones primarias de salud y a los hospitales comunitarios para actualizar su esquema".
La secretaria ministerial agrego que "es de suma importancia que la comunidad concurra a renovar su protección. En caso que las personas tengan dudas respecto de la fecha en la que recibieron su última vacunación, pueden aclararlas consultando la página web www.mevacuno.cl con su clave única y tendrán la información precisa y detallada sobre su esquema de vacunación", indicó Castillo.