Antofagasta registra el menor avance en el país en la campaña de vacunación contra influenza
SALUD. Según datos del Minsal, solo dos regiones figuran bajo el 50% de avance en el proceso de inmunización.
La fuerte alza que registran las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias en distintas zonas del país, incluido los centros de salud públicos y privados de Antofagasta, ha ido de la mano de un dispar avance en la campaña de vacunación contra la influenza.
De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal), la Región de Antofagasta encabeza el listado de regiones con menor avance en el proceso de vacunación contra la influenza (44,6%). Más atrás, y también con un registro menor al 50% de la población objetivo, se ubica la Región de Arica y Parinacota (49,6%). Mientras que la Región del Maule lideraba el mayor avance en esta campaña de inmunización (67,8%). Luego seguían las regiones de O'Higgins (65%) y La Araucanía (63,1%).
La seremi de Salud, Jéssica Bravo, afirma que como cartera enfrentan el desafío de revertir el rezago que muestra la región en este proceso de inmunización. Según la autoridad sanitaria regional, la campaña de vacunación contra Influenza se sitúa más de 10 puntos bajo el promedio nacional.
"Es una situación que evidentemente nos preocupa y sobre la cual hemos llamado reiteradamente la atención de nuestra población, porque necesitamos llegar bien protegidos a los meses más fríos del año y para eso tenemos que estar vacunados tanto contra Influenza como el Covid-19. Para apoyar la labor de la atención primaria de salud hemos gestionado proyectos con financiamiento del Gobierno Regional para implementar puntos de vacunación extramural para Covid-19, los cuales hemos ido complementando con equipos propios para Influenza y que así la población pueda vacunarse inmediatamente con la dupla".
"Además de todos los Cesfam de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), en Antofagasta tenemos puntos extramurales fijos en Jumbo Norte, y los centros comerciales Espacio Urbano (Líder Zenteno) y Parque Angamos. En Calama, en tanto, además de los consultorios dependientes de Comdes estamos de lunes a viernes con puntos extramurales fijos en Mall Plaza y Feria Modelo", explica Bravo.
Aumentan consultas
De acuerdo a datos del Deis, durante las semanas epidemiológicas 1 al 20 de este año la Región de Antofagasta registra un 37% más de consultas de urgencias por enfermedades respiratorias que en el mismo período del año pasado.
Para Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, el aumento de enfermedades respiratorias hoy surge como la causa de una alta inasistencia a clases y también elevada demanda asistencial. "Como ya es sabido hubo un adelanto, como aproximadamente en un mes del período invernal, en cuanto a la aparición de virus respiratorios. Eso ha significado, calculo un 40% de inasistencia a las escuelas aproximadamente. Hay mucha circulación de virus sincicial respiratorio, que ataca principalmente a los lactantes y a los niños menores, y que ha traído una gran carga asistencial a los hospitales y a las consultas médicas. Sin duda que es preocupante que la gente no se vacune contra la influenza, porque esto genera enfermedades bastantes severas y graves, y la vacuna los protege".
"Yo recomiendo a aquel niño que está con algún síntoma que use mascarillas, como también a los profesores, para evitar que sean vectores. También que los niños que están con síntomas que no vayan a la escuela y se queden en sus casas. Sin embargo, mucha gente no lo puede hacer, porque tienen que trabajar. Creo que podría ayudar el lavado de manos frecuente y la ventilación frecuente de las salas de clases. Además, a aquel niño que estuviera con tos le recomendaría usar mascarilla, como también usar alcohol gel para tratar de disminuir la transmisión, porque no la vamos a evitar", afirma Cárdenas.
Baja vacunación
Verenice Gómez, enfermera y referente técnico de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), afirma que los grupos familiares deben impulsar la vacunación de sus integrantes.
"Uno de los motivos que se ha evidenciado del por qué las coberturas principalmente en niños hasta quinto básico está muy baja es debido a la poca asistencia a clases. Hay que recordar que nos estamos acercando a un periodo invernal, por lo tanto, hay mayor circulación viral en el ambiente. También hay mayor cantidad de niños enfermos, por lo que es muy importante que los padres también tengan esta responsabilidad de acercarse con sus menores a nuestros vacunatorios disponibles para recibir la vacuna de la influenza y preparar el sistema inmunológico para recibir bien el invierno. Es por esto que invitamos a toda la población en general, de riesgo crónico, y personas mayores de 65 años que también son un grupo de riesgo muy importante, a que se acercan a nuestros puntos de vacunación disponibles para toda la comunidad".
"En cuanto a las bajas coberturas que llevamos, Antofagasta registra a nivel comunal un 36,5% de cobertura. Es bajísimo y, principalmente, en niños de seis meses a cinco años. Y en escolares de seis años a diez años, que son los que están hasta quinto básico, se lleva aproximadamente un 43,2%. Nuestras encargadas de vacunación de los ocho Cesfam están acudiendo a los colegios a vacunar, también a las salas cunas y jardines infantiles", añadió Gómez, quien anticipó que pronto se habilitará un punto de vacunación contra la influenza en la zona céntrica de la ciudad, que sumará a los distintos vacunatorios con los que cuenta la entidad.
"Es preocupante que la gente no se vacune contra la influenza, porque esto genera enfermedades bastantes severas y graves".
Dr. Antonio Cárdenas, Jefe Servicio Pediatría HRA