Proliferan microbasurales por cambios en condiciones del servicio de barrido
CIUDAD. Vecinos del sector norte, centro y sur, denunciaron mayor presencia de basura sobre veredas. Desde la Dirección de Aseo del municipio, explicaron que los residentes deben mantener las veredas.
Pese a que la ciudad cuenta con un contrato por servicio de barrido de calles y recolección de basura domiciliaria relativamente nuevo, la presencia de microbasurales en distintos puntos de la ciudad, incluso dentro del casco céntrico, es una realidad que cada días se ha vuelto más habitual.
Uno de los casos recientes más bullados, se trata del microbasural que crece desde hace semanas frente al Centro Oncológico Norte (CON), lo que fue denunciado por el mismo recinto a través de redes sociales, llamando, incluso, a las personas a tener una mayor conciencia ambiental. Situación similar es lo que ocurre en puntos de la costanera, en el sector de Los Pinares, donde la acumulación de basura y la falta de un servicio de limpieza más constante, terminan por afectar las calidad de los vecinos.
Así lo expuso Krasna Berríos (50), presidenta de la Junta de Vecinos de Costa Azul. "Lamentablemente esto es una realidad que va en aumento, lo que es terrible porque son los mismos vecinos quienes dejan basura, colchones y cuanta cosa en el sector de la Costanera, o donde están los baños, cerca de los Pinares (...) hemos solicitado un montón de veces que nos ayuden a limpiar, pero desde el municipio vienen una vez cada seis meses, ponen unas bateas y ahí la dejan meses, por eso la gente viene a botar basura y se forman los microbasurales".
Agregó "siento que el sector está súper abandonado, el municipio debería pasar cada 15 días, estar más pendiente, porque la gente es irresponsable, llega y bota basura".
Una situación similar, manifestó Nicole Merino, dirigente del sector centro, al sostener que "hemos visto como este fenómeno ha ido creciendo, antes teníamos un foco principal que era Esmeralda con Maipú, siempre estaba lleno de basura, pero se desapareció tras gestiones con la municipalidad; lo malo es que seguimos teniendo focos entre Esmeralda y 14 febrero, dejan basura a la hora que sea, por lo que siempre hay un punto de basura en ese lugar", precisó.
Coloso
La presidenta del sindicato de mujeres y de la Junta de Vecinos de Caleta Coloso, Nilda Ibáñez, relata una situación similar. "Aquí tenemos un problema en el borde costero, con un contenedor que coloca la municipalidad. Es un solo contenedor, pero ahí botan basura todos, hasta los restoranes, incluso gente que viene de la ciudad, razón por la cual pasa desbordado de basura, se amontona y eso nos trae problemas de roedores (...) y como si eso fuera poco, el camión tampoco pasa por algunos sectores; tenemos un campamento al lado donde no tienen contenedor y queman la basura, porque no tienen servicio. Es necesario que mejoren el servicio, que lo amplíen y sea constante", dijo.
Instrucciones
En tanto, al igual que las denuncias vecinales, los microbasurales en el radio urbano proliferan. Otros puntos de conflicto se hallan en Juan Pablo Segundo con Héroes de la Concepción, calle Coquimbo con Esmeralda y calle Carlos Pezoa Véliz. Ante ello Carlos Simpertegui, presidente del sindicato de recolectores de basura y barrido de calles explicó que la actual administración municipal tiene prohibido llevarse cualquier otro elemento que no sea considerado basura domiciliaria.
"Hay que entender que cuando la municipalidad hace las licitaciones, entrega dentro de las bases la ruta de las calles por donde debe pasar el camión; pero si esas calles no están en la base de la licitación, no se saca la basura, de lo contrario el inspector municipal puede pasar multas o castigar a los trabajadores, porque se puede prestar como que están haciendo fletes fuera de ruta y eso no está dentro del contrato", dijo.
Agregó que "¿por qué se van formando microbasurales? En la administración anterior, cuando se formaba un microbasural en la ciudad, los dirigentes mandaban uno o dos camiones con la retro a cargar todo eso, sillones, basura, todo lo que fuera, se sacaba al tiro, pero ahora nos dieron la instrucción de que eso no se puede hacer. Ahora los vecinos tienen que mandar un correo a la dirección de aseo de la municipalidad y solicitar que les retiren ese microbasural. Antes la llamaba a la empresa y mandaba al tiro a sacar los microbasurales, pero ahora no se hace eso, por eso se ven todos estos microbasurales que están saliendo, y que demoran en sacarlos".
Asimismo, manifestó que "en el sector sur, por ejemplo, tenemos la instrucción de no llevar ningún tipo de ramas porque se entiende que tienen que pagar un camión particular para llevarse ramas; lo que igual ha sido fome, porque antes los niños se ganaban unas monedas. La gente los llamaba, les pedían que se llevaran cosas, se ganaban sus luquitas, la ciudad se mantenía más limpia, porque no se acumulaban tantas cosas, pero eso ahora no se puede, porque si te ven, te pueden sacar un parte o te pueden suspender".
Consultada por la presencia de basura en algunas veredas, la directora de Aseo de la Municipalidad, Natalia Cáceres, explicó que "el servicio de barrido es muy acotado, se barre y limpia el uso público del centro, avenidas, calles del subcentro, calles de edificios públicos, áreas de salud y educación pública; es muy caro barrer las calles. La ordenanza municipal en su artículo 7 establece que la mantención de las aceras corresponde a los vecinos en cada uno de los frontis (...) y los puntos consultados, no tienen servicio de barrido de calles".
"Siento que el sector está súper abandonado, el municipio debería pasar más regularmente porque la gente es cochina y tira su basura".
Krasna Berríos, JJ.VV Costa Azul