Rescatan más de 100 semillas de especies de flora nativa regional
MEDIOAMBIENTE. Trabajo realizado en el contexto del 'Plan de Diagnóstico y Conservación de la Flora Costera' desarrollado entre la Seremi de Medio Ambiente y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
En febrero del 2023, el Ministerio del Medio Ambiente anunció el descubrimiento de una nueva especie de planta encontrada en la Región de Antofagasta, específicamente al norte de Paposo, en Quebrada Botija.
Se trató de una investigación realizada en el marco del plan 'Diagnóstico y Conservación de la Flora Costera en la Región de Antofagasta' llevado a cabo por científicos y botánicos, quienes encontraron la nueva flor denominada "Diplostephium Paposanum".
De la iniciativa participó también el seremi de Medio Ambiente, el Gobierno Regional a través del FNDR, además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quienes han trabajado activamente en el estudio y diagnóstico de la flora del borde costero regional y en un posterior trabajo de conservación y reintroducción de las especies amenazadas.
En ese contexto, afirman las autoridades, a la fecha más de 100 especies de flores nativas han sido reintroducidas en los distintos territorios que abarcó el estudio.
Hallazgo en Paposo
Sobre la nueva especie encontrada en Taltal, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, señaló que, "se encontró una nueva especie relacionada a la margarita. Para nosotros es sumamente alentador este tipo de noticias porque significa que aún hay mucho por descubrir y hay mucho que conservar. Buscamos que después que se termine este estudio, lo que va a entregar como resultado es una carpeta de proyectos posibles que se puedan seguir financiando para poder seguir la línea de conservación".
El tiempo estimado sobre la implementación del proyecto de estudio y conservación deberá finalizar este año, pero el seremi informa que en agosto se podría hacer una presentación a la comunidad.
"Este proyecto finaliza durante este año. En agosto va a ser la presentación final a la comunidad, pero a finales de este mes, vamos a estar haciendo un recorrido por Tocopilla, Antofagasta y Taltal, para hacer una revisión de lo que fueron los ensayos de reintroducción, los que son sumamente importantes para el trabajo que estamos realizando y saber cuál es la mejor forma de conservar", indicó el seremi.
Carolina Pañitrur, directora del proyecto y Encargada del Banco Base de Semillas de INIA, recalcó que el proyecto de conservación permitirá acercar la flora nativa de la región a la comunidad, además de aumentar el conocimiento y la valoración de las especies como parte de la identidad nortina.
"Varias de estas especies están amenazadas de extinción, por lo que la creación de estos jardines servirá como una manera de protegerlas y promover su conservación".
Jardines urbanos
El Plan de Conservación Biológica también contempla la reintroducción de flora nativa a su hábitat natural, por ello, a través de jardines urbanos, tanto la seremi como el INIA han trabajado para poner a disposición de la comunidad de las tres comunas costeras distintas especies de flores.
En el caso de Antofagasta, se dispuso de 24 flores que corresponden a ocho tipos diferentes y entre las que se destaca la Dalea Azurea, Dicliptera paposana, Salvia tubiflora, Senna cumingi, entre otras y las que están ubicadas en el edificio Corfo. Mientras que, en Tocopilla se ubican las siete especies en la plaza 'Alexis Sánchez' y se pueden encontrar flores como las dalias, salvia, cacho de cabra y alcaparras.
En tanto, Taltal fue la comuna con mayor reintegración de especies, puesto que para la comuna se dispuso de dos sectores con jardineras, uno ubicado en el parque urbano del cerro La Virgen y el otro en el museo Augusto Capdeville, sitios en los que se dispuso de 15 especies diferentes y las que se destacan algunas como la Puya Boliviensis, Diplostephium Paposanum, Oxyphyllum Ulicinum, Ophyosporus Anomalus, Berberis Actinacantha, entre otras.
Actualmente el estudio ha avanzado en sectorizar lugares potenciales para realizar actividades de reintroducción, tal como ocurre en Quebrada Quillagua en Tocopilla, un lugar que está ubicado en una ladera cuyo suelo tiene buen drenaje y vegetación, por ende, se realizó un rescate de flora a manos de alumnos del Liceo Domingo Latrille, en el que se introdujeron 60 ejemplares de cuatro flores distintas.
"En agosto va a ser la presentación final a la comunidad, pero a finales de este mes, vamos a estar haciendo un recorrido por Tocopilla, Antofagasta y Taltal, para hacer una revisión de lo que fueron los ensayos de reintroducción".
Gustavo Riveros, Seremi de Medioambiente