La Contraloría deriva antecedentes de compra de insumos del Hospital al CDE
INVESTIGACIÓN. Informe final estableció diversas irregularidades en la adquisición de más de $700 millones en mascarillas y guantes por parte de exdirectivos del centro de salud.
Más de 700 millones en compras de equipos de protección personal (EPP) sin justificación técnica, 17 de ellos sin respaldo documentario, compras directas a proveedores sin experiencia en el sector salud y el envío de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) fueron parte de las principales conclusiones del informe final N°108 de la Contraloría Regional sobre la adquisición de EPP por parte de la dirección del Hospital Regional de Antofagasta.
La investigación se abrió luego de la denuncia por parte de los gremios de la salud a las adquisiciones realizadas por el HRA por un monto total de $700.164.703 correspondiente a cinco órdenes de compra para mascarillas, guantes y pecheras desechables los que, en principio, servirían para abastecer a los distintos establecimientos de salud pública de la región.
De acuerdo a lo indicado por el órgano contralor, de los antecedentes recopilados se pudo constatar que a través de una resolución del 9 de agosto del 2021, las directivas del Servicio de Salud (SSA) y del HRA de la época habrían acordado centralizar en el HRA la coordinación regional para la adquisición de EPP necesarios para el manejo de la emergencia sanitaria ante el eventual aumento de la carga viral en circulación de la variante delta. El "acuerdo", sin embargo, no estableció las obligaciones, ni criterios para la implementación lo que habría originado una serie de irregularidades en las adquisiciones observadas.
La CRR estableció que el acuerdo habría permitido al director (S) del HRA de la época C.A.A. hacer el levantamiento de stock en base a los consumos históricos tanto de ese hospital como el de la dirección del SSA. El análisis sin embargo, sostiene la CRR, no habría contado con la revisión de los encargados técnicos del SSA, ni la autorización de la Dirección Regional del mismo.
"El SSA confirmó en su contestación que existieron irregularidades respecto del proceder en las adquisiciones de EPP para la red asistencial de la región, toda vez que dicha función se encomendó a una entidad autogestionada (HRA), sin competencias ni facultades para ello y de lo cual no existe precedente en la historia de ese servicio", sostiene el informe.
Distribución
Las órdenes de compra cursadas por el HRA implicaron la adquisición de aproximadamente 56 mil mascarillas desechables N95,259 mil escudos faciales y cerca de 3 millones de guantes clínicos.
Ante el volumen de la compra uno de los aspectos más significativos del informe detalla las diversas dificultades que se presentaron, en agosto del 2021, para concordar la aceptación de dichos insumos en la mayoría de los establecimientos de la red asistencial; el caso quedó reflejado en el sistemático rechazo de un camión cargado con EPP que recorrió los hospitales de Mejillones y Taltal infructuosamente. A la negativa de recepción se sumaron el Centro Oncológico del Norte, el Hospital de Calama, SAMU, Hospital de Tocopilla. En tanto desde los centros de salud de Sierra Gorda y María Elena afirmaron desconocer las distribuciones asignadas, al igual que Paposo. De los 13 establecimientos que en principio contemplaban distribución solo San Pedro de Atacama y la Comdes de Calama recepcionaron los insumos planificados.
"En efecto, lo señalado da cuenta de que aun cuando las adquisiciones se fundamentaron en la necesidad de abastecer a la red asistencial de la región de Antofagasta, con un sentido de urgencia, 7 de los recintos consultados indicaron, en similares términos, la falta de coordinación y la ausencia de espacio físico para almacenar estos EPP, evidenciando debilidades por parte del SSA y el HRA en el levantamiento de la necesidad de EPP para los establecimientos de salud de la red", concluye el informe.
Responsabilidades
Marión Cuevas, presidenta del gremio de Fenpruss, sostuvo que las conclusiones del informe respaldan la serie de denuncias que el gremio realizó a mediados del 2021. Para la dirigente, el monto de las compras involucradas significa un detrimento de recursos que podrían haber sido utilizados de mejor forma en el sector.
"Hay un sumario en curso que esperamos que se lleve a cabo y sirva para que esto no vuelva a ocurrir porque las personas que estuvieron involucradas que hicieron gestiones que no son las más apropiadas asuman la responsabilidad. Que esto sirva de precedente para que no se vuelvan a realizar este tipo de hechos en la administración pública y sobre todo con el presupuesto de salud que es tan precario", indicó
"Tenemos gente que se le precarizan los contratos con compras de servicio, podríamos haber mantenido a todos los honorarios covid casi por un año con los grados de inicio en todos los estamentos. La salud pública tiene una brecha importante de funcionarios y todos estos recursos terminan empobreciéndola aún más", indicó la dirigente quien agregó que están a la espera de otros dos informes de CRR por situaciones similares en el HRA.
En tanto, desde el SSA indicaron que a fin de verificar la correcta gestión, tanto de demanda como de compras; el control de inventario y almacenamiento de insumos médicos, a fines del 2022 instruyó una auditoria y un sumario administrativo.
"El sumario administrativo aún está en ejecución, encontrándose en su etapa de formulación de cargos. Sin embargo, de acuerdo a lo indicado en el reciente informe de la CGR, dicho sumario deberá ser ampliado", indicó Francisco Grisolía, director del SSA.
De acuerdo a lo informado por el SSA, los EPP adquiridos están siendo utilizados a medida que van siendo necesarios; incluso son distribuidos a establecimientos de la red asistencial. "Estos elementos se encuentran almacenados en bodegas del HRA. Con relación a la caducidad de los EPP, las que varían según el tipo e indicaciones de sus fabricantes, en el caso de estos insumos, todos están con sus fechas vigentes y con un horizonte de vida útil de al menos cinco años", afirmó.
"Las personas que estuvieron involucradas y que hicieron gestiones que no son las más apropiadas asuman la responsabilidad".
Marión Cuevas, Presidenta Fenpruss HRA
"El sumario aún está en ejecución, en su etapa de formulación de cargos. Sin embargo, de acuerdo a lo indicado en el informe de la CGR, deberá ser ampliado".
Dr. Francisco Grisolía, Director Regional SSA
Gastos improcedentes
Otro de los aspectos significativos del informe dice relación con la revisión de cinco egresos asociados al trato directo para la provisión de EPP a labores en el anexo del Hospital Regional por un monto de $17.314.500, los que no se lograron acreditar contablemente. Para la CRR además el trato directo con la empresa A.L.O. Construcciones E.I.R..L, no contaba con un giro habilitado para la venta de insumos. Por ambas situaciones el órgano contralor informó la derivación de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. "Se comprobó que estos insumos no se encontraban registrados en el sistema de bodega interno 'Atlas', así como tampoco la orden de compra, por lo que no fue posible hacer la trazabilidad de los bienes, es más, las recepciones antes individualizadas no tienen el mismo formato que genera el sistema de bodega antes mencionado", indicó el informe.