A los 68 años falleció el reconocido poeta Erick Pohlhammer
LITERATURA. El multifacético escritor, personaje televisivo e hincha del fútbol sufrió varias complicaciones de salud.
El reconocido poeta Erick Pohlhammer falleció ayer a los 68 años tras padecer varios problemas de salud, entre ellos un accidente cerebro vascular (ACV) en 2022 que limitó sus apariciones públicas y su movilidad, y un cáncer cerebral diagnosticado hace algunos meses.
Pohlhammer, considerado heredero de la antipoesía de Nicanor Parra, era un destacado escritor, pero además un reconocido personaje de la cultura popular debido a sus permanentes apariciones en televisión en programas magazinescos, y por su profundo amor por el fútbol, reflejado en su pasión por la Universidad Católica.
Fue uno de los grandes exponentes de la generación de los 80, junto a otros autores como Mauricio Redolés, Jorge Montealegre y Diego Maquieira, entre otros. Estudió en el Grange School y posteriormente en la Universidad Católica donde se licenció en Pedagogía en Castellano. Además, cursó estudios en Estética y un posgrado en la Universidad de Miami.
En 1979 se produjo su debut como poeta, al publicar "Epístolas Iluminadas entre Parejas Disueltas". Posteriormente vinieron "Tiempos Difíciles", "Es mi segundo set de poemas", "Vírgenes de Chile", Me que la Vaca mu", "La Hamaca Interior" y "Bajo la influencia de la Poesía", entre otros.
En 1993 ganó el Premio Pablo Neruda y ese mismo año ganó el premio de la revista Don Balón por su trabajo con el fútbol. Luego obtuvo el premio Fray Luis de León en 2002 y el Municipal de Santiago por "Vírgenes de Chile".
En 2022, la Universidad de Valparaíso publicó "Helicópteros", antología que reunió lo mejor de su trabajo desde 1979.
Ayer el editor literario y columnista Vicente Undurraga escribió en Revista Santiago online "Erick Pohlhammer, el canto alegre de un goliardo", donde recordó que Erick Sven Pohlhammer Boccardo "fue hijo de un conocido escultor (es maravilloso el poema en que observa una obra de su padre: 'Está lo combo ondulando, / Está lo plano / Entremezclado, / Como sombras de ramas / Abrazadas") y estudió un poco de pedagogía, un poco de estética: de nada sabía mucho, de mucho lo esencial. Era un astuto y un enterado, no albergaba rigideces".
Agrega que "hubo en estos últimos años, una vuelta de Pohlhammer a la escena. Entiendo que ciertas seriedades no logran tomarlo en serio, pero eso lo tenía sin cuidado. Su escritura más bien, al decir de Martín Hopenhayn, 'cuida el poema para que no pierda su aire de descuido, de lo dicho al pasar'. Lo dice en el prólogo a Helicópteros, su poesía reunida por Ernesto Pfeiffer en 2022" (Ed. U. de Valparaíso).
TELEVISIÓN y fútbol
En la década de los 90 llegó al público masivo a través de la televisión. Fue jurado del recordado programa "¿Cuánto Vale el Show?", junto a Leo Caprile, Enrique Lafourcade, Ítalo Passalacqua y la actriz Marcela Osorio.
Sus divertidas e ingeniosas intervenciones lo hicieron un personaje atractivo para la TV y fue permanente invitado a distintos espacios de conversación. Trabajó junto a Julio César Rodríguez en los programas "Sin Dios ni Late" y "Síganme los Buenos", además del reality show "Generaciones Cruzadas" de Canal 13 en 2016.
Algunos excompañeros televisivos también recordaron su figura. "Pienso que fue un gran poeta mal aprovechado, pero lo que no se publicó, lo que no se le reconoció, él lo repartió en su gente, en la gente de la calle", opina Leo Caprile, que acumula anécdotas de su amigo, como cuando "la vez que él estaba viviendo en La Reina y bajó hasta Providencia colgado en un camión de basura con los basureros. Esas cosas hacía Erick".
Pohlhammer era sobrino de uno de los máximos ídolos de la UC, Sergio Livingstone, también jugó en las divisiones inferiores y fue capitán de la sub 15, sub 16 y sub 17 del club. La casa de estudios ayer envió condolencias a familiares y amigos a través de sus redes sociales.