Dueños de Clínica Sierra Bella aseguran que la alcaldesa guió las negociaciones
SANTIAGO. Inmobiliaria San Valentino asegura que iniciará acciones legales por incumplimiento de contrato.
La inmobiliaria San Valentino es dueña de Clínica Sierra Bella, edificio paralizado que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), intentó comprar en poco más de $8.000 millones, lo cual fue objetado por Contraloría. Ayer, la firma señaló que iniciará acciones legales por incumplimiento de contrato. La municipalidad pidió rescindir.
El ente fiscalizador hizo hincapié hace unos días en el precio del inmueble, excesivo de acuerdo a tasadores. Ayer San Valentino respondió que "esto responde a razones comerciales y de mercados marcadas por los distintos contextos de cada operación", por lo que rechazaron el haber "ofrecido la clínica públicamente por un valor menor".
A la visita para conocer el edificio, en diciembre, llegó Hassler acompañada por funcionarios del municipio y prensa, "mostrando el establecimiento y un gran entusiasmo por concretar esta compra, (...) en circunstancias que aún no recibía sus tasaciones ni se tenía mayor claridad de si podría concretar o no la operación", señaló la inmobiliaria.
San Valentino aseguró luego que sólo existió una reunión el 20 de diciembre, donde "fue la alcaldesa Hassler quien dirigió personalmente las negociaciones en la única instancia de negociación directa, quien cuenta con una preparación profesional altamente calificada", ya que es economista.
El municipio señaló que "lamenta la decisión de la Inmobiliaria San Valentino, toda vez que lo esperable era contar con la voluntad del vendedor de rescindir el contrato de mutuo acuerdo. (...) Se emprenderán todas las acciones legales para resguardar los intereses de la municipalidad".
El abogado de Transparencia Internacional, Alberto Pretch, escribió en Twitter que la jefa comunal de Santiago, "en abierta contravención a la Ley de lobby, debiese ser denunciada y sancionada por Contraloría al no registrar reunión con San Valentino", ya que la normativa solicita dar cuenta de los contratos.