"Estamos con las pilas muy cargadas para poner en marcha el ITL dentro de este año"
La semana pasada, el Consejo Corfo informó que la propuesta de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnológico (ASDIT, liderado por Corporación Alta Ley) será la que implemente el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta. Adjudicación que en enero de 2021, en medio de una serie de cuestionamientos, había sido para el consorcio estadounidense Associated Universities INC. (AUI).
Sin embargo en julio de 2022 la Corte Suprema, acogiendo el recurso de protección presentado por las universidades chilenas, anuló la adjudicación del Instituto a AUI, dando paso a un nuevo proceso que se resolvió en favor de ASDIT, que este jueves, según detalló su director ejecutivo Víctor Pérez, sostendrá un Consejo Resolutivo para diagramar sus siguientes pasos.
¿Temen que AUI judicialice el proceso de adjudicación del ITL?
- Creo que por un lado va a ver, no sólo una aceptación por parte de ellos, un planteamiento en términos de poner en valor lo que ellos pueden entregar al desarrollo de la Región y al país. En ese sentido, por el lado de ASDIT también está contemplada la incorporación de ellos al interior de los comités de trabajo y tanto AUI como la Fundación Chile serán invitadas a participar en las iniciativas que ASDIT va a desarrollar.
Hay mucha fortaleza, hay mucho trabajo, hay una cartera de proyectos de innovación y desarrollo asociadas a los propósitos del ITL que nosotros como ASDIT queremos promover a través de un modelo de innovación abierta, participativa, donde sin duda cooperamos para competir en términos de elegir los mejores proyectos para su desarrollo y esos proyectos necesariamente tienen que tener un vínculo con la Región de Antofagasta, pero también tiene que tener una propuesta de valor en términos que atacan o logran cerrar brechas tecnológicas en los desafíos que tenemos para una minería verde.
También tenemos una lógica de que los proyectos se articulan con distintos stakeholders (partes interesadas) con distintas universidades, centros tecnológicos, de pilotaje, empresas mineras y energéticas, por lo tanto, a ese tipo de proyecto le interesa mucho que sean promovidos por todos los participantes del ecosistema de innovación entre los que se incluye AUI y Fundación Chile.
En la propuesta de ASDIT hay una serie de actores regionales que tienen participación en el ITL.
- Están las universidades más importantes, los industriales, los centros de pilotaje que operan en la región, tanto el CIPTEMIN (Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras) como el CNP (Centro Nacional de Pilotaje); están las principales empresas mineras operando en la Región, al igual que las principales empresas energéticas, hay una cantidad muy importante de centros tecnológicos internacionales que están instalados en Chile más allá de Fraunhofer o CSIRO, está Leitat, está Eurecat, hay una serie de universidades internacionales de altísimo prestigio también como asociado a la postulación.
El ecosistema que ASDIT representa es un ecosistema inédito en la historia de nuestro país en términos de articulación, que se alinea a las urgentes necesidades de desarrollar una minería verde desde la Región de Antofagasta hacia el mundo, con el propósito de crear un hub (centro) tecnológico de altísimo nivel, y por lo tanto creo que nadie se podría restar a ese desafío, hemos tenido un recorrido de más de cinco años para llegar a esta instancia y sería muy poco productivo, a esta altura, seguir demorando una necesidad que es urgente para la Región, el país y el mundo.
Periodo de tiempo en que los distintos actores de ASDIT se han mantenido trabajando.
- Sin duda, y no solamente el consorcio, porque si uno analiza lo que ha pasado también en la Región, el ecosistema de innovación y emprendimiento que hay en Antofagasta ha ido evolucionando de manera tremendamente potente, hay altísimas expectativas de encontrar en ese emprendimiento local una cantidad importante de proyectos que sean apalancados, financiados y apoyados por el ITL.
En conjunto con eso, nuestro propósito en este directorio que tenemos de Comité Resolutivo en Antofagasta, este jueves vamos a delinear la hoja de ruta y eso significa actualizarnos en los proyectos y en todos los avances tecnológicos que han tenido los miembros de ASDIT como también el ecosistema de innovación que hay en la Región, en Chile y el mundo.
Es parte integral en el mandato de Corfo reconfirmar los compromisos de todos los miembros, tanto asociados como mandantes de la postulación que encabeza Alta Ley, y en ese trabajo sin duda que vamos a dar cuenta de nuevas oportunidades que no se visualizaron hace cinco años atrás o de oportunidades que ya tienen un grado de madurez muy interesante para poder seguir potenciándolas.
¿Entonces este jueves 27 de abril se reúne en Antofagasta este Comité Resolutivo?
- Parte de los mandantes estarán de manera presencial en Antofagasta, otra de manera híbrida, pero a las 18:00 horas tendremos nuestro Comité Resolutivo que es la instancia más importante dentro de la gobernanza de ASDIT. Nosotros hasta la fecha, y haciendo un resumen desde el minuto que presentamos la postulación a Corfo hace tres años y medio atrás, hemos tenido más de 68 consejos ejecutivos y resolutivos.
Entonces la gobernanza siempre estuvo muy vigente entre todos sus miembros y eso permitió también tener una actualización de los avances que han tenido en materia tecnológica y nuevos instrumentos que van a estar prontamente visibles para la opinión pública, en términos de desarrollo muy concreto y con altísimo potencial de formación de capacidades humanas locales, de una transformación energética plena, no solamente hidrógeno verde y sus derivados, sino en temáticas solares y almacenamiento energético. Así es que estamos con las pilas muy cargadas para poner en marcha el Instituto en un corto plazo y me refiero dentro de este año.
¿La base de inversión de Corfo para el ITL se acortó de 193 a 125 millones de dólares?
- Es correcto, sí. Dentro de las bases, y también es facultad de Corfo, está asignar parcialmente el total del instrumento, y no sólo eso, también pudo haber sido asignado a más de un consorcio o proyecto. Por lo tanto, nosotros estimamos que Corfo ocupó esa facultad, que tenía y era parte de las bases, y no tenemos comentarios mayores al respecto.
Desde el punto de vista nuestro, de la cartera de proyectos, de la visión de canalizar la innovación hacia desafíos industriales concretos del mundo minero y energético, para lograr una minería verde, la verdad es que el monto, relevante sin duda y tenemos que hacer ajustes marginales a la propuesta original, pero lo más importante es que parte integral de la propuesta tiene que ver con un compromiso pecuniario de actores que van a estar detrás de los proyectos fraccionados por la industria y eso es lo que estamos trabajando ahora: lograr compromisos monetarios que permitan multiplicar el aporte de Corfo y lograr un aporte concreto y profundo a la Región de Antofagasta.
Desde el consorcio Associated Universities Inc. comunicaron que "como AUI lamentamos la decisión de Corfo respecto de la adjudicación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ICTL), y realizaremos un análisis de los fundamentos de la resolución. Como hemos dicho anteriormente, nuestra participación en la licitación internacional se basó en una propuesta sólida y abierta, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir aportando al desarrollo de la innovación e investigación en Chile".
"Está contemplada la incorporación de ellos al interior de los comités de trabajo y tanto AUI como la Fundación Chile serán invitadas a participar en las iniciativas que ASDIT va a desarrollar".
US$ 125 millones considera la base de inversión que entregará Corfo a ASDIT para la implementación del ITL.
2023 el consocio ASDIT espera poner en marcha el Instituto en un corto plazo, dentro de este mismo año.
Once universidades chilenas, entre ellas la de Antofagasta y Católica del Norte, integran la propuesta de ASDIT.