Continúan manifestaciones ciudadanas por "no más delincuencia" en Calama
SEGURIDAD. Los residentes de varios sectores poblacionales están organizándose en diversas instancias para la solicitud de Estado de Excepción para esa ciudad.
Si bien, desde la semana pasada se informó sobre el adelantamiento del plan "Calles sin Violencia" en la comuna de Calama, con la implementación de unidades especializadas policiales para combatir la delincuencia en la ciudad, de igual manera se mantiene movilizada la ciudadanía en demanda de medidas concretas en dicho aspecto en particular.
Es así, como tras concluir la marcha que congregó a más de 25 mil personas, las cuales se dieron cita para manifestar la molestia por la inseguridad en la ciudad, considerando como indicaron más de uno de los participantes que "Calama es la billetera de Chile", a raíz de la explotación minera -cobre y litio-, se han continuado con movilizaciones autoconvocadas en diferentes puntos de la capital de la Provincia El Loa, incluso con el bloqueo parcial de las rutas de accesos a los proyectos mineros.
En la jornada de ayer, nuevamente se vivieron estas iniciativas ciudadanas, que de acuerdo con lo manifestado por los propios actores de las movilizaciones que en el día hoy continuarán demostrando el malestar de las personas, tal como lo planteó la residente del sector poniente de la ciudad, Andrea Ruiz, quien reconoció que primera era chilena y después calameña.
La razón para manifestarse de esta ciudadana, tiene directa relación con la delincuencia, recordando que en las últimas horas un carabinero de civil fue herido con un arma blanca cuando intento impedir un hurto en un supermercado en avenida Granaderos. También se refirió al caso "de niños asesinados por drogadicción", en relación a la menor de dos años que llegó al servicio de urgencia con ingesta de sustancia ilícita, que falleció a los días después.
Por dicha situación está en proceso la investigación que involucra a los cuidadores de la menor. Además, de señalar que "no hay orden. Hay delincuencia y hay terrorismo", donde no todos tienen la misma disposición para salir a la calle a exigir y demandar por soluciones en el tema de la delincuencia que afecta a todo el país.
EStado de Excepción
La pobladora fue enfática en solicitar "Estado de Excepción y Ley de Infraestructura Crítica . Eso es lo que queremos, y vamos a llegar hasta el final para lograrlo, ya que no puede ser que nosotros estemos presos en nuestros hogares y los delincuentes libres en la ciudad".
La posición de la pobladora esta compartida por la residente de la Independencia Norte, Carmen Ramírez, quien relevó que "nosotros queremos militares en la calle porque es la única forma de salvar a Calama de la delincuencia. Nosotros necesitamos que se declare Estado de Excepción y Ley de Infraestructura Crítica".
Para esta residente en el sector norponiente de la ciudad, "la delincuencia y el narcotráfico se tomó la ciudad de Calama. Nadie esta seguro".
Mientras que para Pamela Alzamora de la población René Schneider de Calama, explicó que "lo que queremos como toda madre y ciudadana es seguridad para nuestra familia y nuestros hijos. De que de una vez por toda el gobierno nos tome en serio".
Con molestia, puntualizó que "ya no se puede salir a comprar o caminar por las calles, con la preocupación que significa mandar a los hijos a la escuela por la delincuencia, los sicaratos, los portonazos. El gobierno no se preocupa", donde considera que el Estado de Excepción podría ser una de las soluciones.
De igual manera, criticaron el accionar del poder judicial en la comuna, donde Danae Valdés de la población 21 de Mayo, considera que el actual fiscal en jefe que cumplió 22 años en dicha tarea debería dar un paso al costado por el tema de la delincuencia en la ciudad.
"Lo que queremos como madre y ciudadana es seguridad para nuestra familias nuestros hijos. De que una vez por toda el gobierno nos tomen en serio".
Pamela Alzamora, Pobladora de Calama
"La delincuencia y el narcotráfico se tomó Calama. Nadie esta seguro por eso pedimos que se declare Estado de Excepción y Ley de Infraestructura Crítica".
Carmen Ramírez, Vecina de Calama