Demandan a la CMDS por no pago de bono de reconocimiento a docentes habilitados
LITIGIO. Abogado explicó que la corporación dejó de pagar el bono en 2017. Hoy, con tras ratificación del Mineduc, iniciaron las acciones legales que, en una primera parte, representan a solo nueve docentes, pero que podría afectar a más de 200 profesionales que ejercen como profesores.
Una nueva demanda, que tiene su primera audiencia el 9 de mayo de este año, sumó la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por el no pago del bono de reconocimiento profesional a todos aquellos profesionales que sin ser pedagogos de formación, se encuentran habilitados como docentes por parte del Ministerio de Educación. Situación que se arrastra desde el año 2017.
Según expone la demanda (que en una primera parte involucra a solo 9 profesionales, de un universo estimado de más de 200 docentes habilitados en la CMDS), la corporación, de manera unilateral, determinó el no pago del bono de reconocimiento a quienes no ostentan el titulo de pedagogía.
"La teoría del caso en la presente demanda, se sustenta en la problemática que ha planteado el empleador a mis representados, toda vez que les ha negado expresamente el derecho a percibir el denominado bono de reconocimiento profesional, bajo la premisa que no cumplirían los requisitos para poder percibirlo, toda vez que tendrían la calidad de habilitados, es decir, trabajadores que prestan servicios en calidad de docente sin el título de pedagogía, pero habilitados por el ministerio de Educación para impartir labores de docencia, señalando que está condición sería lo que los inhabilitaba para percibir dicha bonificación", expone el documento.
Argumento Demanda
Sobre el punto, el abogado del sindicato de profesores de la educación municipal, Ramón Miranda Tapia, explicó que se han realizado diversas gestiones en el tiempo para corroborar la procedencia del pago del bono de reconocimiento profesional. Una de ellas, según comentó, fue recurrir al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, quien determinó que sí corresponde en este caso asignar los bonos señalados.
"Nosotros hicimos averiguaciones previas. Citamos un correo que recibimos del CPEIP, quienes nos señalan que los habilitados también tienen el derecho de recibir el bono, nosotros eso se lo expusimos a la corporación, pero ellos insisten en que los habilitados no son docentes, siendo que el CPEIP establece que hay que apegarse a los requisitos de la ley, respecto a que tienen que tener un título profesional con una carrera de más de 3.200 horas y casi el 100% de los habilitados tienen títulos profesionales que tienen más de 3.200 horas", dijo.
El jurista comentó además que el origen de esta demanda proviene desde el 2017, después de una situación muy similar que ocurrió con las psicopedagogas, a quienes tampoco les estaban dando este bono. "Ese año la CMDS tomó unilateralmente dos decisiones: la primera fue quitarle el bono de reconocimiento profesional a las psicopedagogas y luego también a los habilitados, por lo que interpuse un recurso de protección en favor de las psicopedagogas el cual fue acogido y finalmente les tuvieron que devolver el bono de reconocimiento profesional, retroactivo. En el caso de los habilitados era un poco más difícil, porque se trataba entonces de muchas más personas, ahora este 2023, varios de ellos tomaron la decisión de que ya les pagaran, porque era mucho tiempo, años sin recibir ese bono que les corresponde y que no es poca plata".
Demanda colectiva
De acuerdo a los antecedentes de transparencia activa de los casi 730 docentes que trabajan en la educación municipal, cerca del 30% corresponden a la categoría de "habilitados". De ahí que una probable sentencia a favor, ponga en una compleja situación a la CMDS.
"Los nueve que presentaron esta demanda, son los que se coordinaron y presentaron la documentación, pero son muchos más, el universo completo de habilitados de la CMDS es superior a los 200. Y ese bono no se está pagando, y si en esta demanda les va a bien, eso va a implicar un pronunciamiento judicial que podría significar que los otros habilitados vayan a tener derecho a cobrar también, retroactivamente, todo este tiempo que no les han pagado, lo que sería bien complejo para la CMDS", dijo.
Una de las demandantes, que pidió reserva de identidad explicó que la decisión de demandar se basó en la nula respuesta por parte de la corporación. "Todo esto que está haciendo la CMDS es una falta de respeto, porque tampoco nos están considerando como profesionales. El bono es una parte importante del sueldo. Quise hacerme parte de este proceso, porque era tanto un beneficio para mí, como para el resto. Sabemos cuál es la postura de la CMDS, pero esto es algo que tenemos que intentar. No sé si lleguemos a buen puerto, ya han sido cinco años los que no hemos tenido derecho al bono y espero que eso pueda cambiar en adelante", precisó.
Sobre el punto, la presidenta del Sindicato de Profesores de la educación municipal, Ivette Gareca, expresó que "llevamos mucho tiempo insistiendo en este tema. Desde el 2017 cuando la CMDS tomó de manera arbitraria esta decisión. No obstante y de acuerdo a los antecedentes que manejamos, a nuestros docentes habilitados sí les corresponde este bono (...) es insólito pensar que con el déficit de profesores que tenemos en la corporación, se den este tipo de situaciones que no hacen más que precarizar la labor de aquellos profesionales que hoy están reforzando la educación".
"El CPEIP señaló que los habilitados también tienen derecho a recibir el bono, lo que hemos hecho saber a la CMDS, pero no pasa nada".
Ramón Miranda, Abogado