Alto riesgo de ITS en la región
"Antofagasta, Atacama y Metropolitana lideraron el ranking de riesgo a nivel nacional, mientras que Magallanes, Arica y Parinacota y Ñuble presentan los menores índices". Jéssica Bravo Rodríguez, Seremi de Salud de Antofagasta
Esta semana dimos a conocer cifras actualizadas en torno a una problemática de salud pública que afecta principalmente a la población entre 15 y 29 años de nuestra región.
La tasa de notificación de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a nivel nacional -considerando las notificaciones emitidas por VIH/SIDA, sífilis, gonorrea, hepatitis B y C-, durante el periodo 2017-2021 alcanzó los 70 mil 660 casos.
En la distribución de las notificaciones emitidas durante ese lapso, se observó un predominio de sífilis con cerca del 50% de los casos, seguido por VIH (30%) y gonorrea (15%).
En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C, respectivamente, las que si bien representan menos del 10% de las notificaciones, tienen un impacto importante en la salud a corto y largo plazo, dado que pueden llevar al desarrollo de cirrosis y carcinoma hepatocecular, y -por consiguiente- a la muerte en caso de no poseer diagnóstico y tratamiento oportuno.
Si bien se trata de un problema que aqueja a todo el país, los datos indican que las mayores tasas se encuentran principalmente en regiones como Antofagasta, situación que ha persistido a lo largo de los años, incluyendo el periodo pandémico.
Con el objetivo de ahondar y mejorar la calidad de la información, generamos un diagnóstico que -basado en determinados indicadores de salud y socioeconómicos comunales- ubicó a las regiones en un menor o mayor riesgo ante este problema de salud pública.
A éste se le denominó "índice de riesgo comunal para ITS" y para construirlo se realizó un análisis factorial con componentes principales, basándose en nueve variables como porcentajes de población 15 a 29 años (dado que este grupo de edad es el que más contribuye en términos de incidencia), población urbana y pobreza, tasas de defunción por otras causas y de notificación ITS, entre otras.
En base a esa información se calculó un índice y elaboró un mapa nacional categorizando las regiones en cinco intervalos, mediante distribución por quintiles, basado en sus medianas comunales del índice de riesgo para ITS.
Antofagasta, Atacama y Metropolitana lideraron el ranking de riesgo a nivel nacional, mientras que Magallanes, Arica y Parinacota y Ñuble presentan los menores índices.
Para abordar este problema de salud pública esta semana firmamos un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) -de la cual forman parte los nueve municipios de nuestra región- que permitirá a los municipios, entre otras acciones preventivas, disponer de dispensadores de condones internos y externos.
Se trata de un acuerdo que esperamos permita impulsar con fuerza nuevas acciones de carácter preventivo y fortalecer el trabajo conjunto a nivel local a través de los municipios y la atención primaria de salud.
El convenio también contempla asesorar y apoyar técnicamente a los municipios de la AChM en acciones de promoción y prevención de las ITS desde la Atención Primaria de Salud.