Paseo de mascotas
Muchas personas sacan a sus mascotas a caminar por las calles o simplemente a juguetear por plazas o parques del barrio. Casi siempre se produce un tira y afloja entre amo y mascota, cuando se trata de elegir el lugar a donde ir o quedarse. Generalmente siempre es la mascota la que toma le decisión. Por lo tanto, cabe hacerse la pregunta del "millón": Realmente, ¿Quién pasea a quién?
Jorge Valenzuela Araya
Constitución y participación
"Sólo cuando construimos el futuro tenemos derecho a juzgar el pasado", Friedrich Nietzsche. El actual juego político por una nueva constitución, que aun parece continuar con discusiones insulsas, debe terminar. Al respecto, sería aconsejable aprender de países serios, compasivos y con políticos proactivos -como Islandia- e incorporar tecnología al proceso, en donde los ciudadanos puedan participar en la construcción de dicha constitución. La tríada -derechos humanos, democracia e imperio de la ley- común a todas las constituciones es conocida por los ciudadanos. Entonces, no sería difícil formular un algoritmo inteligente i.e., "construyendo nuestra constitución del futuro" con preguntas y criterios objetivos, fáciles de responder acerca de lo que cada chileno espera. Con toda seguridad y utilizando internet como un posible medio de interacción, podríamos enriquecer el proceso inicial con ideas positivas y también negativas que hoy ni siquiera imaginamos. Manejado por alguna empresa de alta tecnología informática, ajena a la política contingente (que las hay) facilitaría y encauzaría la labor posterior de los constituyentes y expertos, además de proveer una sólida racionalidad a lo que el país finalmente decida para su carta magna. ¿Que esto tomaría tiempo? Por cierto, que sí; no obstante, nadie puede garantizar que con el modesto proyecto actual se llegará a un feliz término.
Gustavo M. Astorquiza, P. Eng.
Consumo de agua
Las altas temperaturas de los últimos días nos recuerdan que diciembre ha sido históricamente el mes de más alto consumo de agua potable en nuestro país. Los días peak son el 31 y el 24 de diciembre, en que vemos incrementos de 20% a 40% en la demanda dependiendo de la ciudad.
¿Por qué llamo la atención sobre este hecho? Porque en las ciudades solemos abrir la llave del agua potable sin tener conciencia del uso que le damos. ¿Es necesario regar de nuevo? ¿Tengo cerrada la llave mientras me cepillo los dientes? ¿Puedo lavar los platos con una lavaza y evitar que corra el agua? ¿Puedo acortar mi ducha en un minuto?
Son preguntas válidas y, sin embargo, muchas veces el uso del agua lo hacemos en piloto automático. En estas fiestas de fin de año, el llamado es a quienes aún no han internalizado la necesaria conducta de cuidado del agua e invitar a repensar nuestros hábitos, nuestra relación con ella y hacer un consumo responsable de un bien cada vez más escaso.
Lorena Schmitt C. Presidenta Ejecutiva ANDESS
"Segundo desafío previsional
Siempre es importante ver el contexto histórico del país a la hora analizar las reformas previsionales importantes. Cuando se crea el sistema de capitalización individual en 1980, Chile era un país pobre, en la profundidad del subdesarrollo, con un 50% de la población en la pobreza, por lo que el nuevo sistema privado de pensiones era el punto de partida y motor para el nuevo Chile, el cual llegó a bajar la pobreza a un 8%.
Hoy seguimos con grandes desafíos, en particular el déficit habitacional que se incrementa día a día, que llega al millón de viviendas, entre las 640.000 viviendas en déficit directo, y otras 400.000 viviendas para arrendatarios en condición de fragilidad habitacional, o con problemas para pagar sus arriendos.
La reforma previsional debe fortalecer la capitalización individual, y con ello inversiones en renta fija a largo plazo que permitieron hasta hace poco tasas hipotecarias del 2%, y que permita que los mismos fondos previsionales puedan usarse como pie habitacional, incentivando la cotización y el sueño de la casa propia.
Eduardo Jerez Sanhueza
De sueños y pensamientos
Nuestro Presidente hace unos días ha señalado "Me levanto y acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad". El problema está en qué mientras nuestro presidente reflexiona sobre el asunto, muchos chilenos de plano no están pudiendo dormir.
M. Nicolás Homo Fundación para el Progreso