Fiscalía: Carvones lideraba una "verdadera estructura criminal"
FORMALIZACIÓN. Ente persecutor reveló que robo de madera, blanqueamiento de su origen y delitos tributarios generaron perjuicio fiscal cercano a $2.000 millones.
Redacción
Durante la jornada de ayer se desarrolló la formalización del líder de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carvones, por robo de madera junto a otras tres personas: dos empresarios y un chofer de camión.
Antes de la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Loncoche, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expuso que el comunero detenido el miércoles encabezaba una "verdadera estructura criminal" de robo de madera, blanqueamiento de su origen y delitos tributarios que generaron un perjuicio cercano a los 2.000 millones de pesos al Fisco.
"La investigación ha podido determinar que, por lo menos desde 2020 a la fecha, un grupo de personas organizadas en una verdadera estructura y emprendimiento criminal, sustraía madera desde predios de una forestal y, a través de diferentes sociedades, blanqueaba el origen de la madera para venderla a destinatarios finales", sostuvo Garrido.
La agrupación estaba "conformada por diferentes personas que cumplían diferentes roles, tanto en la extracción de la madera, el transporte de ésta y en la dirección de los trabajos donde se realizaban las faenas forestales", complementó.
"También hemos podido determinar que cometían delitos tributarios", puntualizó, destacando que para detectarlos "ha sido muy importante la colaboración del Servicio de Impuestos Internos".
El persecutor detalló que "la cantidad de madera que han comercializado supera los 76 mil metros cúbicos, provocando un perjuicio de más de 2.000 millones de pesos a los propietarios y en los delitos tributarios asociados también la cantidad es similar, más de 2.000 millones de pesos al Fisco a través de la incorporación en la contabilidad de estas sociedades de facturas que son falsas, que les permitía incrementar el crédito fiscal y eludir el pago de impuestos".
El fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez añadió que Carvones y los otros imputados "para asegurar su impunidad mantienen control territorial de los predios, vigilando los caminos de ingreso".
Querella del sii
El delegado presidencial regional, José Montalva, dijo que el SII presentó una querella en este caso: "Esta es la línea que hay que seguir. Cuando hablamos de desarticular el crimen organizado, hablamos de la articulación (de las instituciones). Relevo el trabajo de la PDI y el Ministerio Público para llevar a cabo estas investigaciones, que no son fáciles".
Comunidades mapuche se manifestaron en apoyo de Carvones durante la audiencia luego de que una treintena de personas llegó a las afueras del cuartel regional de la PDI, donde pasó la noche previa.