GES garantiza cobertura a pacientes covid y víctimas de agresiones sexuales
SALUD. Programa que va dirigido a personas que necesiten rehabilitación para hospitalizados por Covid-19 y atención de salud por agresión sexual.
El régimen general de Garantías Explícitas de Salud (GES) también conocido como el plan AUGE, permitió la incorporación de dos nuevos problemas de salud a su rango de cobertura incluyendo así la atención integral de salud en agresión sexual aguda y la rehabilitación por SARS CoV-2. Con ello, a la fecha, las prestaciones cubiertas por dicho plan ascienden a 87 patologías.
Pero, ¿quiénes pueden acceder? En el caso de personas que presenten secuelas y necesiten rehabilitación por contagio de Covid-19, estas podrán optar de atención médica, psiquiátrica y psicológica, además de tratamientos con kinesiólogos, prótesis e insumos, cubierto por el sistema, en un plazo máximo de 15 días desde el alta hospitalaria.
Mientras que, las personas que haya sufrido agresión sexual, estas deberán concurrir a un servicio de emergencia con 72 horas o menos de ocurrencia del episodio, en el cual haya habido contacto directo con genitales de la persona agresora, con o sin intercambio de fluidos y pudiendo presentar daños físicos.
Prestaciones
Asimismo lo afirma Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud Antofagasta, quien comentó que, "se garantiza que las personas que sufran agresión sexual aguda puedan acceder a atención médica inmediata en el servicio de urgencia hospitalaria que consulten y además garantiza que reciban atención médica de especialidad de acuerdo a los requerimientos. Por otra parte, se incorpora el problema de salud 87 de rehabilitación post Covid, que sin duda viene a fortalecer el pilar de la rehabilitación y está dirigido a personas que hayan cursado una hospitalización por Covid grave".
Además de agregar que, "estas personas tendrán acceso a cuatro canastas que incorporan rehabilitación ambulatoria y domiciliaria según indicación médica. Además, el decreto GES número 72 realiza modificaciones en todos los problemas de salud ya incorporados y agrega el valor de la rehabilitación en otros 22 problemas de salud. Sin duda es una oportunidad para fortalecer este pilar en toda la red y que va en directo beneficio de nuestros usuarios y usuarias", enfatizó el director (s) del Servicio de Salud Antofagasta.
Fonasa
Para Elba Varas Espinoza, directora zonal norte de Fonasa, la incorporación de nuevas patologías es relevante para cuidado de la comunidad, pues se busca brindar un correcto tratamiento, así como la protección de la salud mental de las personas afectadas.
"En materia de atención integral de salud y agresión sexual, se está garantizando la atención médica en todos los servicios como hospitales y en la atención primaria, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas. Esto significa que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento se encuentran garantizados en un plazo máximo de 35 días desde la primera respuesta", aseguró.
Además, en cuanto a la rehabilitación post covid, la directora dijo que, "solo hasta el 30 de noviembre, el Minsal reportó más de 4 millones de contagios por Covid-19 en el país, por lo que las personas beneficiarias en el norte grande deben sentirse seguras y tranquilas, ya que se encuentra totalmente cubierta".
Con respecto al financiamiento de los tratamientos por estas patologías, quienes sean afiliados de Fonasa, no deberán desembolsar, pues se rigen por el "copago cero", mismo que permite la gratuidad de las atenciones del sistema público. Mientras que para quienes sean Isapre, deberán costear el 20% de la prestación. Así lo declaró Jessica Bravo, seremi de Salud de Antofagasta, pues expresó que, "es importante que al ser AUGE y Fonasa todo es con copago cero, no tiene pago en estas prestaciones y si fuese paciente Isapre debería pagar solo el 20% de los gatos cubiertos de la red asistencial pública".