Salud dental: expertos apuntan a la "interrupción de los tratamientos" como efecto adverso de la pandemia
CUIDADO. Odontólogos coinciden en que los cuadros que más se agravaron por la falta de atención médica fueron las caries, tanto en niños como en adultos.
La crisis sanitaria provocada por el covid-19 repercutió en todos los tipos de atenciones médicas en el mundo. Distintos tipos de tratamientos fueron suspendidos a la espera de que el contexto epidemiológico diera una tregua y fuera seguro, tanto para pacientes como profesionales de la salud, retomar las consultas.
Un área que se vio atrasada por esta situación fue la odontológica. La doctora Lenka Nikolic, directora del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta, comenta que "muchos tratamientos quedaron inconclusos, se interrumpieron por la incertidumbre de cómo era la vía de contagio (del covid-19). No sabíamos cómo se podía evitar. Entonces se suspendieron las atenciones, nos quedamos en la casa. No fuimos a trabajar a las consultas, y en la Universidad también se cerró por varios meses".
Por esto, sentencia que "al volver a retomar el tratamiento, estaban las condiciones peores. Se desalojaron restauraciones, cosas que se habían hecho como tratamientos temporales después ya presentaban complicaciones".
Aumento de enfermedades
Al respecto, la doctora Andrea Cárdenas, académica de la Escuela de Odontología de la Universidad Católica, menciona que "en todos los grupos etarios han aumentado las atenciones de urgencias odontológicas, porque durante todo el año de la pandemia, como estuvieron cerradas la gran mayoría de las consultas y las atenciones selectivas, aumentó la gravedad y la severidad de la enfermedad de caries y la enfermedad periodontal".
Cabe recordar, además, que la Seremi de Salud informó esta semana que un 61% de los niños de seis años tiene caries, mientras que en las personas de 15 a 19 años alcanza el 75%.
"Las caries son lo más complejos siempre, en niños y en adultos también", precisa la doctora Nikolic. Aclara que "aunque la forma en que se presenta esta enfermedad no es tan grave, (…) lo que más se hace son exodoncias y tratamientos de restauración de dientes que son por problemas de caries".
Mientras, la doctora Silvana Palacios, odontóloga de la Clínica Universidad de los Andes, explica que se ha visto un incremento en las atenciones de Odontología "por dos motivos diferentes. El primero, es porque nadie fue al dentista en dos años, y obviamente las patologías como las caries o problemas a las encías aumentan".
"Y la segunda causa por cual consultaron más los pacientes es porque, por primera vez, tuvieron tiempo de mirarse a sí mismos, mirar su salud, y dedicarse tiempo. La gente empezó a ver su sonrisa en el Zoom", y por esto, argumenta, "al tener más tiempo para uno mismo, el año pasado y este hemos tenido muchas consultas del tipo estética o correcciones ortodóncicas".
Recomendaciones
Con todo, las expertas coinciden en que se debe consultar con un odontólogo apenas surjan síntomas, para evitar que una enfermedad bucal se agrave.
"La recomendación básica es ir dos veces al año al dentista. Esa es la recomendación más básica", dice la doctora Cárdenas.
Del mismo modo, la doctora Palacios manifiesta que ya con ir una vez al año "cualquier cosita simple es fácil de corregir. Una higiene, una carie que se puede trabajar con flúor, siempre es mucho más económico y evitas daño".
Finalmente, la doctora Nikolic sentencia que "se recomienda una consulta oportuna, apenas sientan algún síntoma o complicación. Después de un tratamiento, se deben hacer controles sistemáticos, así uno va teniendo un seguimiento de lo que se hizo el paciente. Va tener mejor resultado a que uno vaya a una consulta, se haga un tratamiento, y después no aparezca en tres o cuatro años más".