Adultos mayores denuncian incumplimiento y malos tratos por tarifa rebajada
SERVICIO. Según Seremi de Transporte a este beneficio pueden acceder todas las personas mayores de 65 años. En caso contrario deben denunciarse las faltas a la normativa.
El aumento sostenido en el costo de vida que enfrenta el país sitúa la tarifa rebajada en transporte público en una contribución significativa para este segmento de la población, según reconocen dirigentes o miembros de agrupaciones de este grupo etario en la Región de Antofagasta. No obstante, el beneficio no se encuentra exento de dificultades.
Esto último se originaría por maltratos de conductores o incumplimiento en el acatamiento de esta medida que rige para microbuses, según comenta Margarita Donoso (71), presidenta del Centro de Madres de Servicios del Seguro Social de Antofagasta y también consejera regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en la región. "Hoy está todo más caro, y lo único que nos está quedando es el pasaje al que tenemos acceso por la mitad del valor total. Se ha mantenido en $300 a pesar del aumento enorme del precio de la bencina, lo que es una ayuda para los adultos mayores que seguimos cancelando ese valor. Pero hay algunos chóferes que se enojan, aunque nosotros tenemos que hacer prevalecer nuestro derecho. Hay gente en la que es notoria su alta edad y quienes les falta solo unas arruguitas para los 100 años; y así y todo hay conductores que les piden el carnet de identidad", dijo.
"No hay que generalizar, pero es una situación que ocurre. Esto es más visible en el lado norte, donde incluso ha habido caso de chóferes que tiran la plata al suelo enojados porque la señora los hizo parar y además les pagó $300. Ellos se sienten como ofendidos (los conductores), aunque en realidad los ofendidos somos nosotros. Porque si uno paga una tarifa rebajada por decreto de ley, que el tipo tire las monedas lo encuentro una falta de respeto enorme", agrega.
Como parte de la agenda social de la administración anterior, a partir del 1° de julio de 2020 todos los mayores de 65 años cuentan con acceso a una rebaja del 50% en las tarifas del transporte público del país. Una medida que en la Región de Antofagasta rige para el transporte público del sistema de microbuses de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla debido al subsidio aportado por el Ministerio de Transporte. Una de las razones por la que no ha aumentado el valor de los pasajes, comentan desde la Seremi de Transporte regional.
Elizabeth Oyanedel (67), integrante del club del adulto mayor Atardecer Feliz de Antofagasta, sostiene que como parte de esta agrupación enfrentan dificultades con el transporte público en la avenida Miramar. "Son algunos los conductores que no se detienen. A mí me ha pasado por eso lo cuento. Hace unos días salimos de nuestra sede con otra viejita y tratamos de hacer parar la micro, pero nada. Pasó lo mismo luego con otra, aunque no iban llenas. Decidimos caminar hasta un semáforo por si nos paraban ahí, pero tampoco resultó. Creo que tenemos que avisar a las autoridades que no nos están respetando".
"Yo le echo a la culpa a que es por el pasaje rebajado que pagamos, por eso no se detienen. No hay otra excusa, porque nosotras estábamos acostumbradas a subirnos a las micros ahí, con el lote de chiquillas, pero lo hacíamos sin problemas cuando pagábamos la tarifa normal. Pero ahora que pagamos $300, por este beneficio, no nos paran", agrega Oyanedel.
Según datos del Censo 2017, la población en la Región de Antofagasta ascendía en aquel momento a 607.534 personas. Del total, el segmento etario de 65 o más años lo abarcaban un 7,5% (47.565).
Derecho a beneficio
La seremi de Transporte de la Región de Antofagasta, Romina Vera Butt, expresó que deben denunciarse los casos en que conductores incumplan o pongan dificultades a la tarifa rebajada para adultos mayores. "Todos los adultos mayores sobre 65 años pueden hacer uso de este beneficio en cualquier comuna. Para esto necesitan acreditar mediante el carnet de identidad, al momento de abordar los buses, haber nacido en el año 1955 o en una fecha anterior. Respecto de esta presentación el conductor debe aplicar el descuento correspondiente. En el caso de que existan reclamos por incumplimiento a esto se pueden hacer las denuncias en nuestra página web www.transportescucha.cl, lo cual inicia un proceso interno para la verificación del incumplimiento", explicó.
Donoso, en tanto, como representante de adultos mayores en su labor de consejera regional del Senama, sostiene que debe denunciarse y crear conciencia sobre este beneficio. Una labor que asume periódicamente con "discursos" ante los conductores para que apliquen el descuento normado por ley, según afirma. "Cuando el tipo te recibe los $300 y los tira con rabia, como lo he visto varias veces, yo tomo mi celular o con un lápiz, si no está el número de la patente visible, anotó el número de la micro, que está en un círculo blanco. Se debe denunciar sin vergüenza en la Seremi de Transporte esta situación (…) Yo creo que el Ministerio de Transporte debería hacer un trabajo, como el que he hecho yo a conciencia. Llegar en algún momento a los recorridos de la locomoción colectiva para demostrar preocupación de que nos cobren lo que corresponde", dice.
"Esto es más visible en el lado norte, donde incluso ha habido caso de chóferes que tiran la plata al suelo enojados porque la señora los hizo parar y además les pagó $300".
Margarita Donoso, Adulta mayor