Basta ya que la educación sea la tierra prometida incumplida
"Este informe de resultados genera una trascendente oportunidad de ampliar la mirada educativa en la mejora del hacer educador". Jorge Tapia Guerrero, Consultor educacional, Premio Nacional de Excelencia Docente
Al recibir el "Barómetro de Innovación Educativa", revisar los números y su interpretación, surgen las letras, cuando Andrés Sabella, pensando en futuro, decía: "Vivo para un tiempo en que la estrella mostrará sus sueños". Por ello, en esta Antofagasta, Puerta de Sol y Salar Grande, yo vivo de ayeres, presente y de mañanas, siempre conversando la educación con espíritu de nortinidad.
Vivo de ayer, por quienes nos antecedieron para avanzar en nuestra región; vivo de presente con las piedras del norte que entre espejismos hablan, gritan y claman como curiosas constructoras del entendimiento humano; también vivo de futuro, abriendo las alas de la ilusión en el vuelo hacia las blancas colinas de la investigación y la innovación germinando la tierra y sembrando nueva humanidad.
Es que, resulta gratificante, descubrir nuevos espacios educativos para reflexionar; ya que este Informe de resultados genera una trascendente oportunidad de ampliar la mirada educativa en la mejora del hacer educador. Puesto que, permite abrir el abanico educacional en nuevos surcos, para generar redes y avanzar, en comunidad, hacia una Antofagasta grande, sustentable no sólo en minería sino en otras dimensiones, principalmente capital humano; de modo tal que, posibiliten la solución a los desafíos y necesidades de nuestra tierra morena.
Alianza Antofagasta, con el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte, con sus Programas Omnia, Delta y Labeduca por medio de su "Barómetro de Innovación Educativa 2021", abren el horizonte hacia nuevas rutas que rompan la inercia y desesperanza, para crear una verdadera metamorfosis de tiempo nuevo, de poema a la esperanza de una mejor ciudad; desde el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes para avanzar hacia la sociedad del conocimiento y; para que los docentes, no sean entes solitarios en sus esfuerzos.
Estudios como el presente, nos invitan a pensar, repensar, rediseñar y refundar la educación para que pase del Yo al Nosotros, en el triunfo de las virtudes humanas. Es que, a propósito de uno de sus capítulos, Educación y Pandemia, es necesario señalar que no son las crisis de salud, ni climáticas, políticas, sociales, culturales, las que detienen el universo; sino, son nuestras propias incompetencias que nos paralogizan en el miedo o en la tragedia de no querer luchar por superarlas, olvidando que, en la dificultad, siempre yace la oportunidad de girar la rueda o la veleta. Y he allí, donde una vez más, relevo la importancia de los resultados de esta investigación.
Basta ya que la educación sea la tierra prometida incumplida; puesto que, la innovación es un camino en que, desde una visión colectiva emancipadora de comunidad, debemos inspirar la voluntad del cambio que generen en nuestros ciudadanos, las competencias globales para construir una mejor sociedad.
"AD MAIORA NATIS SUMUS, AD EA IMUS" "Hemos Nacido para cosas mayores; hacia ella vamos".