Municipio suma nuevo conflicto por supuesta venta irregular de 175 nichos
"CANJE". Los sepulcros, de propiedad de la Federación de Suboficiales en Retiro de las FF. AA., fueron vendidos en marzo de 2021 por parte de la exadministración del cementerio municipal, con la venia del exalcalde Wilson Díaz, pero sin el consentimiento de las agrupaciones de exmilitares.
Con la promesa de reintegrarles hasta 200 nichos en terrenos del mausoleo N°2 del Cementerio General de Antofagasta, el exadministrador del camposanto, Christian Miranda, vendió 175 nichos pertenecientes a la Federación de Suboficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas de Antofagasta en marzo del año pasado (con la excusa de poder alistarse ante un mayor número de muertes a causa del coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria), sin el consentimiento, todavía, en aquel entonces, de las agrupaciones de ex militares.
El problema, acusan desde la federación, es que hoy, un año y medio después, tanto en la nueva administración municipal, como en la actual administración del cementerio, no hay registros de los compromisos acordados el año pasado, en torno a cómo se haría esta devolución (de los 200 nichos como "canje" de la venta de los 175 nichos cedidos en primera instancia al cementerio, en calidad préstamo, por parte de la federación), y que en marzo del 2021 generó utilidades por más de $134 millones al municipio, ya que los dineros fueron traspasados directamente a las arcas municipales.
El hecho de que no existan registros de estos compromisos, ya que la antigua administración del cementerio a cargo de Christian Miranda, realizó la venta sin el consentimiento de la federación en aquel momento, quienes estaban a la espera de que llegara un contrato por parte de la municipalidad que regularizara lo convenido con la exadministración del camposanto, mantiene hoy sin 175 nichos a la federación, con una reserva según sus directivos, de menos de 50 nichos actualmente y con un promedio mensual de 2 a 3 muertes.
Respuesta
El 29 de abril de 2021, habiéndose realizado ya la venta de los nichos de las federación, su presidente, Edgardo Zumelzo González, envió una solicitud de protocolizar los compromisos de construcción realizados previamente (200 nichos entre otras mejoras), a la administración del Cementerio General, recibiendo como respuesta, una misiva por parte del exalcalde Wilson Díaz, el 17 de junio de 2021, para agradecer la contribución que realizaba la federación, en calidad de préstamo, además de evidenciar que en su calidad de alcalde, ya había dado las instrucciones al administrador subrogante del cementerio en aquel momento, Rodrigo Guevara (Christian Miranda había sido nombrado como director de Cultura para entonces), con tal de iniciar a la brevedad los trabajos de construcción, para la devolución de los nichos utilizados en un sector al interior de los terrenos de su organización "de acuerdo a lo coordinado entre ustedes, vale decir Cementerio General y federación", expone la misiva, pero esos trabajos nunca se realizaron.
Nueva administración
El 2 de agosto, Zumelzo envió una misiva, esta vez al alcalde Jonathan Velásquez, solicitando una entrevista para hablar sobre el no cumplimiento de los compromisos asumidos con la administración anterior, respecto a la devolución de los 175 nichos cedidos, de propiedad de la federación, recibiendo como respuesta, el 3 de agosto, una misiva por parte del secretario municipal en aquel momento, Héctor Gómez, en la que señala "en relación a vuestra carta citada… que solicita la devolución de 175 nichos de propiedad de la federación y que fueron entregados a la administración del Cementerio General en calidad de préstamo ante la emergencia por Covid-19 (…) y de acuerdo a lo señalado en el Ord. N° 558/2021, fechado el 26 de julio del presente año por nuestra dirección del Servicios de Salud, Educación y demás incorporados a la gestión municipal, cumplo con informar a usted que no existe registro, ni acto administrativo que avale la situación planteada por ustedes, por nichos de su propiedad en calidad de préstamo…".
El hecho, había pasado inadvertido, hasta que el 2 de noviembre de 2021, a raíz de la denuncia interna que realiza entonces la directora subrogante de la Dirección de Servicios de Salud, Educación y demás incorporados a la gestión municipal, Yamile Guzmán (que quedó fechada el 19/10/2021), la actual directora de Control, Cecilia Aqueveque, elaboró el informe 022/2021, que da cuenta que tanto la solicitud de intercambio de nichos que realizó la administración de Miranda a la federación de veteranos, como el posterior uso y venta de los mismos, tendría naturaleza litigiosa, ya que no estarían ajustados a derecho (según una investigación interna que se originó después de la denuncia), solicitando además, en el mismo informe, procedimientos disciplinarios para todos aquellos que resulten responsables de este hecho.
Lo anterior, debido a que estos 200 nichos que serían "repuestos" por la exadministración de Miranda, como "canje" por los 175 solicitados a la federación, serían construidos y repuestos con fondos municipales, infringiendo así el principio de legalidad del gasto público consagrado en los artículos 6°, 7° y 100 de la Constitución Política de la República; 2° y 5° de la Ley N°18,575; 56 de la Ley N°10.336 y en el decreto ley N°1.263, de 1975, entre otros.
Veteranos
"Para nosotros, todo lo que ha pasado hasta ahora, es algo muy triste, muy triste. Somos muchos, muchos socios en la federación, todos sobre 70 años y con un promedio de 3 a 4 muertes por mes. Necesitamos que se nos reintegren esos nichos, son terrenos y nichos que ya estaban comprados, cada uno de los socios trabajó durante toda su vida para asegurarlos y no puede ser que no estén. Ya se nos fueron los abuelitos sobre 100 años, ahora quedan los de 90 y 85 como los más viejitos y mucho tiempo no hay", manifestó Ester Cayupi Ruiz, de la directiva de la federación.
Agregó que desde la Federación están realizando todas las acciones pertinentes con tal de llevar adelante las acciones legales que permitan que el municipio les reintegre esos nichos. "Nuestros abogados ya realizaron la revisión de los antecedes y se preparan para comenzar la demanda", precisó la directiva.
Diálogo
El concejal Luis Aguilera, quien recibió la denuncia por parte de la federación, explicó que " es grave que el municipio en vez de dar un buen ejemplo, y tras haberse malversado más de $450 millones en el cementerio municipal, hoy nuevamente existan casos en que se infringe la ley, apropiándose de 175 nichos privados, de nuestros vecinos, vendiéndolos y enriqueciéndose ilegalmente con $134.887.468-, infringiendo el principio de probidad administrativa que engloba el actuar de toda la administración pública el cual se ha visto gravemente vulnerado en los últimos años, además del principio de legalidad en el gasto público contemplado en nuestra Carta Magna".
Asimismo, manifestó que "si bien es cierto el tema viene de la administración anterior, es lamentable ver la poca disposición al diálogo que ha tenido el alcalde Jonathan Velásquez y su equipo de trabajo con la Federación de Suboficiales (R) FF.AA. Pues su deber como alcalde es escuchar y apoyar a los vecinos(as) y perseguir e investigar las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados, como también perseguir la responsabilidad civil y penal, si así correspondiere".
Consultado respecto de su parecer en torno a las acciones del exadministrador del Cementerio Municipal, Christian Miranda, el concejal manifestó que "pienso que Miranda recibió una orden, no es que los funcionarios se muevan solos, el municipio se mueve con órdenes de servicio y así también el respaldo que tienen que una jefatura mayor les está solicitando algo. Es complejo y grave que tiene que resolverse ojalá pronto", dijo.
"Es grave que el municipio en vez de dar un buen ejemplo, después del caso 'cementerio', se haya apropiado de 175 nichos".
Luis Aguilera, Concejal
"Todo lo que ha pasado hasta ahora, para nosotros, es algo muy triste, somos muchos socios en la federación, muchos sobre los 70 años".
Ester Cayupi Ruiz
Secretaria federación