Claudio Cerda Santander
El alza en la importación y venta de motocicletas registrado en los últimos años en el país, una tendencia que también se evidencia en la Región de Antofagasta, ha ido de la mano de un aumento en la cantidad de vehículos de este tipo que transitan fuera de la norma que rige para el tránsito vehicular.
Según datos de Carabineros, en la comuna de Antofagasta hasta el lunes pasado se habían retirado de circulación 139 motocicletas debido a que sus ocupantes las utilizaban sin documentos o no se hallaban inscritas en el registro vehicular. El jueves pasado los operativos de fiscalización, en que también participan inspectores municipales, habían retirado diez nuevas motos de circulación en el sector playa Blanca. Los vehículos retenidos luego se derivan a corrales municipales, informaron desde Carabineros.
"Nosotros fiscalizaciones directas de motocicletas no tenemos, lo que tenemos son controles vehiculares ordinarios en todo el sector de la comuna de Antofagasta y Prefectura de Antofagasta: Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal. En esos controles uno revisa que la documentación esté al día de todos los vehículos que están transitando, y cuando no cumplen la norma Carabineros debe retirarlos, independiente si es moto, camioneta, tractor, lo que sea", comentó el comandante de Carabineros, Francisco Franzani, subprefecto de la Prefectura Antofagasta.
"Esto es cuando no tienen permiso de circulación, cuando no tienen los seguros o tampoco cuentan con la licencia de conducir, con el único fin de asegurar la comparecencia al Tribunal al cual va a quedar citada la persona", agrega.
Los operativos de Carabineros han causado el rechazo de conductores de motocicletas que se desempeñan en aplicaciones de reparto (delivery). La mayoría venezolanos en condición migratoria irregular. Hace una semana unos 50 motoristas participaron de una caravana por distintas calles de la ciudad, en protesta por los operativos de control que a diario aumentan el retiro de circulación de este tipo de vehículos.
Según comentó Freddy Alviarez (57), vocero de los repartidores de aplicaciones de la ciudad, luego de la protesta llegaron a un acuerdo con el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Ind.), que habría consistido en identificar a los repartidores que "efectivamente" cumplen esta labor en el reparto de medicinas y alimentos. Con este objetivo, hasta unos 300 conductores de motocicletas que se desempeñan en esta labor participaron de un registro que esperaban presentar a Velásquez el martes pasado. No obstante, desde el municipio informaron a inicios de semana la suspensión de esta reunión. "La mayoría de los delivery estamos en condición migratoria irregular porque entramos por 'trochas' (pasos no habilitados). Ojalá las autoridades nos den un auxilio y nos ayuden, porque somos de los venezolanos buenos, que solo llegamos a este país a trabajar y sumar honestamente. Desearíamos que nos permitiesen contar con una regularización para poder seguir trabajando y llevando la comida a sus hogares".
"Los delivery se crearon cuando llegó la pandemia, y nos convertimos en un ícono a nivel mundial arriesgando nuestras vidas cuando la gente no quería salir, transportando medicinas y comida (…) Hoy ha cambiado todo y estamos preocupados porque al salir nos van a quitar la motito y nos van a quitar el medio de trabajo", agrega emocionado Alviarez.
Boom de motocicletas
Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), este sector registra niveles históricos en venta de este tipo de vehículos a nivel país. "Se trata de 28.502 nuevas motocicletas que fueron comercializadas durante enero a mayo, transformándose en los mejores 5 meses de que se tenga registro en la historia de Chile, incluso por sobre el año 2021, periodo considerado a nivel nacional como histórico en comercialización", detalla un documento de este gremio de mayo pasado.
De acuerdo a datos de la ANIM, de 1.847 motocicletas comercializadas en el país en mayo de 2020, estas aumentaron a 4.720 en mayo de 2020 y a 4.501 en mayo de 2022. En la Región de Antofagasta, en los mismo periodos se registró la venta de 21, 139 y 103 motocicletas.
Nicols Merino (40), dirigenta de la Junta de Vecinos Centro Nº19, reconoce una mayor inseguridad por el continuo transitar de motocicletas por el sector, más aún debido a los asaltos cometidos por "motochorros". "Creo que ha sido una buena medida el incautar las motos indocumentadas de extranjeros, aunque siguen fuerte los robos en el sector", explicó sobre los operativos de fiscalización.
"La mayoría de los delivery estamos en condición migratoria irregular porque entramos por 'trochas' . Ojalá las autoridades nos den un auxilio y nos ayuden".
Freddy Alviarez, Vocero de los repartidores