Ruta Tocopilla a Iquique: presentará cortes de tránsito hasta primer semestre del 2022
VIALIDAD. En un tramo de 5 kilómetros se desarrollan tronaduras para ensanchar la carretera.
La espera puede ser de alrededor de cuarenta minutos en promedio, a veces más. Para quienes se dirigen de Antofagasta hacia Iquique o viceversa, en vehículo particular o, a bordo de un bus interurbano, el hecho significa sumar casi una hora extra al tiempo de viaje.
¿La razón? los trabajos que se están desarrollando en la Ruta 1, que une a Tocopilla con Iquique, específicamente en la salida norte de Tocopilla. Lo anterior, con el objetivo de ensanchar curvas peligrosas de la ruta de manera de aumentar la seguridad del tramo.
El director regional de Vialidad del MOP, José Gallegos Segura, precisó que el proyecto mantiene un valor de seis mil millones de pesos, y lo ejecuta la empresa constructora Visol. Se trata de obras en corte en roca, además de mejoramiento en pendientes y curvas en el sector norte de Tocopilla.
"Esta es la primera parte del avance en el mejoramiento de la Ruta 1, que llegará, inclusive, hasta la aduana. Son alrededor de cinco kilómetros, donde se mejoran las curvas. Así, de nueve metros de plataforma se aumentará a trece metros. Y se mejorará la carpeta", aseveró.
Respecto al alto costo de las obras, 4.500 millones de pesos para cinco kilómetros de carretera, Gallegos Segura, explicó que el proyecto tiene una complejidad especial, porque hay básicamente corte en rocas.
"Hemos tenido algunos inconvenientes en el tema de las tronaduras que es el fuerte del proyecto. Hay que cortar específicamente en el sector denominado como La Paragua", precisó.
Demora
En cuanto el tiempo de ejecución, aclaró que ésta tiene una extensión, en cuanto a tiempo, de 420 días corridos. "Nosotros esperábamos adelantar la obra lo antes posible, sin embargo, se nos produjo un problema en la tramitación de los pasos en las tronaduras. Originalmente teníamos tronaduras tres veces a la semana, no obstante, en el proceso de cambio de gobernador regional e intendente hacia delegado presidencial se produjo un problema respecto a la persona que debía firmar los permisos. Finalmente, se concretó la firma, con una gestión de ambas partes, tanto del gobierno regional como el ministerio de Transportes. Como una buena noticia a la vez, se aumentaron los plazos de tronadura a cinco días a la semana", indicó.
Aclaró que por efecto de este trámite o vacío, en que ninguna de las partes sabía qué debía firmar, el plazo de extensión de la obra se extendió.
De esta manera se aumentó en 75 días, el plazo inicial de los 420 días. "Así, finalmente, se pasarán los trabajos al próximo año, y no podremos concluir lo que teníamos, que era la esperanza de terminar antes del periodo estival. Se terminará los trabajos el primer semestre del próximo año", detalló.
Tronaduras
Respecto a la frecuencia de las tronaduras, el directivo explicó que técnicamente "no es que se esté tronando todas la semanas; cuando se dan tres días para tronar, está la posibilidad que pueda fallar un equipo y en consecuencia se termina perdiendo un día; cuando hablamos de cinco días de la semana, generalmente son dos tronaduras a la semana o hasta tres. Siempre, después de tronar, se debe despejar la ruta".
Dijo que los cortes son de lunes a viernes, entre 14 y 17 horas de manera total, "en ese periodo no hay tránsito de vehículos por que hay detonaciones y recogimiento de material. Una vez terminado aquello, y despejada la zona donde se trona, se da el acceso a los vehículos priorizando de norte a sur, y después de sur a norte. Sin embargo, se da el caso que al producirse las tronaduras y pasado este proceso, quedan rocas o material que eventualmente pueda significar una detención de alrededor de treinta minutos. Los vehículos circulan solamente por una calzada habilitada".
José Gallegos Segura llamó a la comunidad a tener paciencia, porque a su juicio, se trata de trabajos que debían hacerse para mejorar la condición de la curva y con ello, reducir la peligrosidad de la ruta.
"Esperamos terminar todo las tronaduras a fines de enero, para luego iniciar los trabajos de asfalto propiamente tal. Esto también es un tremendo beneficio laboral para la zona. Estamos bordeando las noventa personas y esperamos superar las 100 personas como una fuente laboral que le estamos dando a la región", indicó.
Asimismo, dijo, con el mejoramiento de la ruta, también se beneficiará la conexión entre Antofagasta con Iquique, porque resultará más segura.