Decidirse a hacer ciudad
"En Antofagasta más que en todo Chile es difícil hacer ciudad. Intervienen múltiples instituciones con la misma jerarquía o más que debería tener el municipio". Emile Ugarte, Arquitecto
En los países avanzados, el principal objetivo al hacer ciudad es lograr "sustentabilidad en todos los ámbitos", ambiental, económico y social, si falla una, fallan todas. Este modelo socio económico ambiental, satisface nuestras necesidades de hoy sin comprometer los recursos de generaciones futuras, sus metas en lo económico son lograr: Eficiencia, crecimiento y estabilidad. En lo social: Igualdad de oportunidades, integración social, movilidad social e identidad cultural. En lo ambiental: Respetar la biodiversidad, superar el calentamiento global y el alto costo de la energía.
Se tiene una nueva conciencia, nueva cosmovisión, nuevos desafíos y oportunidades para la ciudad, que obligan a replantearla, como las problemáticas que genera el uso del automóvil, las exigencias de la globalidad, la importancia de desarrollar la identidad, el desarrollo de las tecnologías de la información, el calentamiento global y ahora último, la inmigración y la pandemia. Desarrollan nuevos conceptos, sustentabilidad, urbanismo de cercanía, movilidad sustentable, desarrollo de ciudades compactas, importancia de la peatonalidad, el rescate de los centros históricos para consolidar la identidad y otros. Cambia la relación ciudad e industria, dada por intereses dicotómicos; "beneficiosos para la industria, al tener cerca la mano de obra y el equipamiento, y negativo para la ciudad, deteriora la calidad de vida y contamina el medio ambiente."
Los puertos que se emplazan en el interior de la ciudad se liberan de las instalaciones portuarias industriales, remodelándolas, convirtiéndolas en espacios públicos peatonales y actividades terciarias. Fuera de la ciudad nacen los polígonos industriales y las plataformas logísticas multimodales. Se da importancia al espacio público, recuperando el sentido de lo colectivo, nacen nuevas actividades económicas y espacios urbanos, como los parques científicos y tecnológicos, los centros empresariales, los equipamientos comerciales y de ocio, los centros de educación superior y de áreas productivas de nuevas tecnologías, y ahora último para evitar la movilidad motorizada, concentran actividades urbanas afines junto a la actividad habitacional, desarrollando los clústeres urbanos.
Se comprende la ciudad como una gran red que relaciona sus componentes, con un enfoque transdiciplinario y sistémico, descubriendo relaciones y complementos en el estudio del todo, que hace necesario conversar y reflexionar. "Comprender una problemática es descubrir la relación entre los problemas, sino entendemos la totalidad, estamos imposibilitados para dar soluciones, al contrario, podemos agravar la situación".
"La gran tentación es el reduccionismo, que obedece a ver la realidad como una suma de partes y responder a los problemas con otras realidades, el error es simplificar la realidad".
En Antofagasta más que en todo Chile es difícil hacer ciudad, no comprenden las nuevas prioridades, intervienen múltiples instituciones con la misma jerarquía o más que debería tener el municipio, y algunas sin relación con el tema urbano, como es BBNN y el Ministerio de Defensa, el primero a cargo del 75% del territorio regional y el otro del borde costero que es nuestro espacio público natural, ambas actúan solo como cajas recaudadoras, impidiendo todo desarrollo territorial. Las instituciones no conversan entre ellas y menos con la comunidad, cayendo en el reduccionismo, impidiendo la mirada sistémica. Ejemplo de la incoherencia y despilfarro de nuestros impuestos, es la decisión del Minvu y Serviu como unidad ejecutora de destruir el Paseo los Héroes y parte del Parque Croata, recientemente remodelados por el municipio, para convertir la costanera en una autopista para los camiones de concentrado de cobre. ¡Necesitamos un Estado más eficiente y reducido, para atrevernos hacer ciudad!