David Fincher importa el ensayo visual a Netflix
"Voir" disecciona películas como "Tiburón", "48 Horas" y "Lawrence de Arabia" en un formato que une crítica y análisis de cine. Es la nueva serie de alto presupuesto de la plataforma de streaming.
La irrupción de YouTube y otras plataformas libres de video han generado nuevas instancias de crítica y análisis cinematográfico. Desde que cada persona puede tener su propia cuenta, muchos youtubers se dedican a realizar ensayos visuales con imágenes sacadas de Internet. Algunos son lúcidos; otros no tanto. Entre los primeros están Taylor Ramos y Tony Zhou, responsable de una visitada serie de video-ensayos titulada "Every Fame a Painting". Les fue tan bien en la red que terminaron trabajando para las empresas de streaming The Criterion Collection y FilmStruck.
En su estrecha relación con Netflix, el cineasta David Fincher ("El club de la pelea", "Mank") propone ahora, en calidad de productor, "Voir", serie de seis capítulos que recluta a la dupla Ramos-Zhou y replica el fenómeno de los ensayos visuales pero desde el alto presupuesto, es decir, pagando ahora por las imágenes usadas, potenciando algunos momentos con una banda sonora no menos costosa (por ahí suena la música de King Crimson) e incluso recreando historias de vida con actores y dispositivos de ficción.
Un buen ejemplo es el ensayo que abre la serie: "El verano del tiburón". Su autora es la bloguera Sasha Stone, a quien vemos interpretada por una actriz en su adolescencia, en el verano crucial en que se enfrenta a su película favorita: "Tiburón" (1980), de Steven Spielberg. Las reflexiones están más centradas en ella que en la cinta. O, digamos, en la influencia que esa fantasía escapista tuvo para ella en aquellos años de descubrimientos, crecimiento e inseguridades. Archivos de la época y escenas sacadas de ese largometraje que iniciaría el fenómeno de los Blockbusters, complementan el panorama.
Menos personal es la segunda entrega, titulada "La ética de la venganza" y construida sobre "Sympathy for Lady Vengeance" (2005), aclamada película del surcoreano Park Chan-wook. Tony Zhou narra el impacto que tuvo en su vida y, a través de ella, se entrega a la disección del cine de venganza, analiza los mecanismos de conexión con la audiencia, la crítica que estas películas esconden en relación a la inoperancia de las instituciones y la importancia del vínculo emocional. La lista incluye títulos como la maravillosa "Point Blank" (1967) y la argentina "Relatos salvajes" (2014).
En el tercer ensayo, el crítico de cine Drew McWeeny encuentra en una de sus películas favoritas, "Lawrence de Arabia" (1962), un punto interesante: a pesar de su admiración por el filme, no siente simpatía alguna por su personaje protagónico. ¿Cómo puede funcionar una obra así? ¿Podemos sentirnos atraídos por lo que no nos gusta?
"La dualidad de la percepción" tiene al animador Glen Keane ("La Sirenita", "Pocahontas") reflexionando sobre armonía visual, estereotipos y nuevos paradigmas dentro del género.
"El cine contra la televisión" es una lúcida mirada de Taylor Ramos a las nuevas técnicas narrativas y el uso de la tecnología. Mientras que "Profana y profunda" ofrece una mirada crítica desde la inquietud racial a la película de acción "48 Horas" (1982), protagonizada por Eddie Murphy y Nick Nolte. La firma el crítico Walter Chaw.
"Voir" tiene la virtud y el defecto de los trabajos colectivos y antológicos: las partes resultan disparejas y hay capítulos que destacan por sobre otros. Así y todo, es una buena instancia para aproximarse al ensayo visual, un género que enaltece el cine a través de sus propios mecanismos de expresión.
Uno de los ensayos visuales que presenta Netflix es "El verano del tiburón".
En resumen
Son 6 capítulos, producidos por Fincher.
Por Andrés Nazarala R.
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