Acusación contra Boric de supuesto acoso subió de tono tras dichos de Kast y Winter
PRESIDENCIALES. Candidato opositor evaluará recurso contra el republicano "después de la elección", mientras que este respondió que "no puede ser Presidente quien acosa sexualmente a las mujeres". Winter dijo que la supuesta víctima le contó lo que ocurrió.
En 2012 el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habría sido acusado de supuestas conductas impropias contra una de sus compañeras en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), situación que continúa como una sombra en sus intentos por llegar a La Moneda, debido a que su contendor, el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, insistió en que "pida perdón", mientras Boric respondió que interpondrá una querella "después de la elección" para la cual restan solo siete días.
Con micrófonos apagados finalizó el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) el viernes, luego de una tensa discusión sobre la citada denuncia, revisitada por Kast, y la importancia de pedir perdón, destacada por Boric, que terminó en una "evaluación" de acciones legales por parte de este último.
El abanderado por el FA, en una actividad con comités de vivienda en la Región Metropolitana, ayer nuevamente se refirió a la discrepancia, afirmando que con su equipo analizarán una eventual querella "después de la elección. Ahora estamos preocupados de ganar la elección". A Kast "debiera darle vergüenza. Mira, no sé si a estas alturas tiene vergüenza, pero creo que es lamentable que base una campaña en mentiras", agregó.
"Lo que me parece importante es que la gente vea cómo el candidato de ultraderecha, la versión pinochetista de Piñera, José Antonio Kast, está desatando una campaña sucia y está dispuesto a mentir en lo que sea para ganar un par de votos. Yo insisto, eso es pan para hoy y hambre para mañana", dijo Boric, para luego destacar que durante el viernes "uno de sus diputados electos, el señor (Gonzalo) de la Carrera difundía una foto trucada mía haciendo alusión a Carabineros, o sea, el nivel de mentiras en la que está esta gente es realmente lamentable".
"El otro diputado electo de este mismo sector, Johannes Kaiser, insultaba y levantaba un discurso de odio en contra de nuestra diputada electa Emilia Schneider y así permanentemente", siguió Boric y agregó: "Les digo a nuestros adherentes que no seamos como ellos: ellos van a caer en todo tipo de provocaciones, mentiras y noticias falsas. Nosotros no seamos como ellos. Vamos a hablar con la verdad, con propuestas".
Kast luego respondió en Twitter que "ayer (viernes), para desviar la atención, Boric dijo que se iba a querellar en mi contra por enfrentarlo con la acusación de acoso sexual. Hoy (sábado), se arrepiente. Si es mentira, que se querelle y que diga toda la verdad. Si es verdad, que confiese y pida perdón".
"Si se querella, pediremos que se cite a declarar a (el diputado) Gonzalo Winter, a (diputada electa) Emilia Schneider (quien calificó la acusación como verídica hace unos meses), a (la presidenta del partido de Boric, CS) Alondra Arellano y a todas las estructuras internas de CS para que dejen de ocultar la verdad sobre este caso y revelen las presiones que existen", continuó el oficialista.