Documental chileno 'La cordillera de los sueños' compite por el Goya
CINE. Cinta fue dirigida por Patricio Guzmán.
Efe
El documental chileno "La cordillera de los sueños" del director Patricio Guzmán fue nominado entre las cuatro películas postulantes a mejor cinta Iberoamericana de los premios Goya del cine español.
El veterano realizador nacional cierra con este filme una trilogía que comenzó con "Nostalgia de la luz" (2010) y continuó con "El botón de nácar" (2015). La primera enmarcada en el desierto de Atacama, la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno y la tercera en los Andes.
De ganar el Goya, sería la primera vez que un documental triunfa en esta categoría de los premios y además supondría el quinto galardón para el cine chileno, pues han sido distinguidas "La frontera" de Ricardo Larraín (1991), "La buena vida" de Andrés Wood (2008), "La vida de los peces de Matías Bize (2010) y "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio (2017).
La nominada peruana es "Canción sin nombre", ópera prima de Melina León, un retrato de lacras como el desamparo indígena y el machismo.
Representante de Argentina es "Las siamesas", de Paula Hernández, una adaptación de un cuento de Guillermo Saccomano que profundiza en el vínculo materno filial.
Y como opción mexicana se seleccionó a "Los lobos", de Samuel Kishi, un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración.
Otros premios
Las opciones iberoamericanas en los Goya se completan con la joven colombiana Nicolle García, nominada en la categoría Actriz Revelación por su papel en "Libertad", de la española Clara Roquet, una historia sobre la relación de una adolescente con la hija de la asesora del hogar latinoamericana de la familia.
"Libertad", ópera prima de Roquet, se convirtió en una de las sorpresas de las nominaciones en las que "El buen patrón", la ácida comedia de Fernando León de Aranoa sobre el mundo laboral que con 22 nominaciones se convirtió en la gran favorita de los Goya 2022.
Le siguen como favoritas "Maixabel" de Icíar Bollain (14 nominaciones) y "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a "Mediterráneo", de Marcel Barrena, con un total de siete nominaciones y "Libertad".
El filme de León de Aranoa, que también representa a España en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional, batió el récord histórico de nominaciones que tenía hasta ahora "Días contados" (1994), de Imanol Uribe (19).
"Vamos a ser cautos. Soy del Atleti (Atlético de Madrid) y sé lo que es llegar a un par de finales de la Champions y volver a casa igual", dijo en la sede de la Academia de Cine el director, flanqueado por los intérpretes, quienes arrasaron las categorías interpretativas, entre ellos Javier Bardem como actor protagonista.