Los dramas y alegrías que se esperan para la última fecha del Torneo Nacional
PRIMERA DIVISIÓN. Mientras la UC está a solo un paso de convertirse en campeón, la U está obligada a ganar para asegurar su permanencia en Primera A.
Se acabó el tiempo y este fin de semana se definirá la suerte de gran parte de los equipos en el Torneo Nacional, con situaciones felices, otras dramáticas e incluso algunas trágicas.
Entre los que pueden terminar llenos de alegría está Universidad Católica, que solo necesita un empate ante Everton el sábado (18:00 horas) para convertirse en campeón por cuarto año consecutivo. Y también podría ser jubiloso el final de Audax Italiano, que como tercero de la tabla está a un paso de entrar a la fase previa de la Copa Libertadores. Para asegurar ese logro debe ganarle el domingo a Curicó (18:00), que está entre los otros: los que sufrirán hasta el final.
Otro que ya lo está pasando mal es Colo Colo, que tras perder con Unión Española y quedar tres puntos por debajo de la UC está obligado a ganarle el sábado a Deportes Antofagasta (18:00) y encomendarse a los viñamarinos para que supere a los cruzados.
Con la intención de evitar problemas con el covid como los vividos en fechas previas, el Cacique decidió mantenerse en régimen de concentración durante toda esta semana antes de viajar al norte.
La zona trágica
Pero si hay un equipo que sufrirá hasta el final será Universidad de Chile. Luego de 11 partidos sin ganar el cuadro azul está actualmente en zona de promoción con 36 puntos y solo un triunfo frente a Unión La Calera el domingo (18:00) le asegurará evitar todo peligro, pues superaría a O'Higgins (38) que no juega.
Al mismo tiempo jugará Huachipato (34) con Melipilla (38), partido en el que si los acereros no ganan descienden, mientras los Potros necesitan un empate para salvarse de todo peligro.
También será simultáneo el duelo de Curicó (36) con Audax Italiano (53) en el que los de La Florida no tendrán fácil su llegada a la Copa Libertadores pues los torteros necesitan sumar para evitar la promoción e incluso el descenso, que podría acercarse si pierden y Huachipato gana.
Un triunfo acerero también pondría a la U en peligro de bajar directamente a Primera B si pierde con La Calera, que aún tiene la esperanza de arrebatarle a los itálicos el tercer lugar: dramático.
18:00 horas del sábado se definirá el título y el domingo en el mismo horario serán los duelos para evitar el descenso.
36 puntos tiene la U y solo una victoria le asegurará mantenerse en Primera División sin depender de otros resultados.