Más de 300 puestos ambulantes instalados en el centro previo a temporada de fiestas
CIUDAD. Alcalde Velásquez responsabilizó a la falta de colaboración de autoridades regionales, por el descontrol del comercio irregular.
A medida que se acercan las festividades de fin de año, el centro de la capital regional parece aún más atiborrado de comercio callejero. Las principales calles de la ciudad se presentan repletas de toldos y puestos de venta ambulante. Una situación que para muchos se tornó "incontrolable".
En un rápido recorrido solo en el paseo Matta, en el trayecto entre calle Prat y Maipú es posible contar al menos 180 puestos de venta callejera. A los que se suman, los ubicados en el eje Maipú con Ossa, incluido aquellos de Plaza Baquedano, los que superan los 145 puestos distribuidos en las cercanías del Mercado Central. El recuento no incorpora los carros de venta de comida ambulante que se multiplican por decenas en el sector.
Rosa Maureira, representante de un grupo de comerciantes ambulantes con más de 30 años de trabajo en el centro, sostiene que la situación actual es "descontrolada y caótica".
"Esto no lo había visto nunca. Trabajo como comerciante desde los tiempos de don Pedro Araya, hace más de 30 años y nunca vimos algo así. No hay control, no hay orden. Tenemos que dormir acá en el puesto porque viene cualquier persona y se toma el lugar y es imposible sacarlo. Se instalan en cualquier parte. Hay mucha gente que se aprovecha que tiene 10 o 15 puestos en la mañana. Puedes ver las camionetas repartiendo la mercadería. La verdad es que no creemos que esto se solucione pronto", indicó la comerciante.
Ordenanza sin avances
Según los antecedentes entregados por la municipalidad, en la actualidad existen al menos 160 carros de supermercado que expenden comida callejera en el sector. La situación dio pie para que en la sesión del Consejo de Seguridad Comunal del jueves pasado se planteara la posibilidad de perseguir penalmente, bajo la figura de hurto y receptación, a quienes porten carros de supermercado como punto de venta.
Algo que, tanto para comerciantes del sector como para autoridades locales, parece insuficiente. Para el concejal Waldo Valderrama, si bien la medida busca dar una señal, resulta ineficiente ante un problema que supera la administración comunal.
"Me parece poco eficiente la medida, no tengo claro que ayude al problema general de fondo porque los carritos son solo una parte de todo el comercio ambulante. Respecto a la modificación de la ordenanza (que multa al comprador), no hemos avanzado, pero hemos hablado con algunos concejales y vemos que no hay evidencia que haya resultado una solución exitosa en otras ciudades. Resulta difícil aplicarla porque para que se haga efectiva, el inspector o carabineros tiene que sorprender a la persona in fraganti comprando y no creo que tengamos esa capacidad en la municipalidad", indica Valderrama.
De acuerdo a lo indicado por el edil, para la modificación de la ordenanza que regula el comercio ambulante en el sector se está tomando como referencia las experiencias aplicadas en Providencia y Concepción.
Solución pronto
La situación, presente en la agenda municipal durante las últimas tres semanas, fue comentada por el alcalde Jonathan Velásquez. En un video publicado en redes sociales a propósito de los cinco meses de su administración, el edil aventuró una explicación al explosivo aumento del comercio callejero en el centro de la ciudad.
"El problema del centro de Antofagasta se ha convertido en un lugar insalubre, tomado por muchas personas, es un lugar de nuestra ciudad que hemos perdido. He hecho reuniones para recuperar el centro, pero no han asistido todos los protagonistas porque les da miedo y estamos en tiempo de campaña. La izquierda no se va a arriesgar a sacar las personas del centro y las personas de derecha tampoco. También he recibido ataques, el presidente de la Cámara de Comercio Antonio Sánchez le dio mi teléfono a locatarios del centro para que me escribieran. Fue muy desagradable. Me llegaron más de 60 mensajes encarándome como que era responsabilidad mía. Yo sé que es responsabilidad mía el centro y lo voy a solucionar muy pronto y lo voy a solucionar como siempre lo he hecho, solo", indicó Velásquez.
Ignacio Pozo, ex alcalde (s) y actual presidente de la Comisión de Fomento Productivo del concejo local, apunta a aumentar los controles y requisitos para la emisión de permisos de venta por parte de la municipalidad utilizando la información disponible en el registro social de hogares, a fin de evitar, la entrega a personas que ocupan un mismo domicilio.
"Si bien los permisos para el centro no se están entregando, se está autorizando para sectores aledaños, plazas o playas. Creemos que comparando los datos del registro social de hogares o pidiendo comprobantes de boletas de agua o luz, se puede filtrar la información y evitar entregar permisos a cualquier persona. .Hoy tenemos personas que tienen puestos en el parque Croata, en el centro y en la Feria de las Pulgas. Y eso no puede ser. Tenemos que poner atajo a ese tipo de situaciones que nos ayuden a ir ordenando de a poco toda esta situación", indicó Pozo.
"Trabajo como comerciante desde los tiempos de don Pedro Araya, hace más de 30 años y nunca vimos algo así. No hay control, no hay orden. Tenemos que dormir acá en el puesto"
Rosa Maureira, comerciante ambulante