Desarme de estanques en Las Petroleras espera autorización sanitaria y se prolongaría 12 meses
RECUPERACIÓN. La empresa adelantó faenas, como la limpieza de líneas y remoción de instalaciones asociadas al terminal marítimo.
El esperado desmantelamiento de los estanques de la empresa Enex, ubicados frente a la playa denominada como "Las Petroleras", avanza de manera pausada.
Alan Sherwin, gerente de operaciones Enex, afirmó que, a la fecha, "estamos a la espera de una autorización sanitaria, por parte de la Seremi de Salud, para iniciar el desmantelamiento de los estanques, trabajos que pueden prolongarse hasta doce meses, es decir, un año".
En este contexto, desde la Seremi de Salud de Antofagasta respondieron que la tramitación de los proyectos de almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos de la empresa Enex, están en evaluación, dentro de los plazos de pronunciamiento. De esta manera, desde la repartición pública agregaron que estos proyectos están siendo revisados "y se presentarán observaciones, las cuales serán notificadas oportunamente al titular".
En lo concreto, en este periodo, afirmó Alan Sherwin, la empresa Enex ha adelantado faenas marítimas como la limpieza de líneas y remoción de instalaciones asociadas al Terminal Marítimo; además de limpiar los tanques y preparar el lugar para la ejecución de los trabajos. Cabe recordar que la planta de combustibles Comap Antofagasta cesó sus operaciones el 30 de septiembre de 2020.
Budeo
Por su parte, Arturo Soto, fundador del Club Deportivo Budeo, ubicado frente a los estanques, sostuvo que "no hay mal que dure para siempre. Nosotros hemos recibido con optimismo la noticia que ellos por fin están abandonando este espacio. Una zona que, con el tiempo, se ha transformado en turística y con varios proyectos inmobiliarios y hoteleros. A lo anterior, se suma el trabajo de nuestra organización por el deporte y el turismo", aseveró.
Lo importante, afirmó, es que "ya comprobamos que comenzó el desarme del lugar. Hemos visto que han retirado las boyas donde se anclaban los barcos para retirar el combustible. Y están tapando el espacio para comenzar con el desarme de los tambores gigantes que se encuentran ahí".
Asimismo, valoró que la empresa informara a la comunidad de los trabajos. "Se contactaron con nosotros, con el propósito de ponernos al tanto de todas las obras que se desarrollaran en el lugar. Tenemos mesas de conversaciones también porque no sólo se trata de dejar el sector, sino que también remediar el impacto negativo causado y dejar la zona en mejores condiciones. Estamos conversando con ellos para que puedan dejar una ducha para que las personas que usan la playa puedan sacarse el agua salada; áreas verdes; alumbrado público y máquinas para hacer ejercicios. Todo esto que vaya en remediación para los vecinos del sector, con el propósito de que se queden con un espacio para ocupar de la mejor forma, aparte de la remediación que deben hacer al medio ambiente", sostuvo.
Municipio
El concejal Luis Aguilera explicó que la Ley General de Urbanismo y Construcción en el artículo 62, habla de aquellas industrias que son molestas o generan daño para los vecinos, y, por lo tanto, deben trasladarse, previo informe de los ministerios de Salud y de Vivienda y Urbanismo. "Cuando se estipula que se está haciendo daño a los vecinos, mediante la comprobación de informes, se generan decretos municipales, como en este caso, donde se especifica que en menos de un año deben salir. Así, el año 2019, el municipio de Antofagasta emitió el decreto 1734, donde se solicitó el traslado de la planta Comap de calle Iquique. Ellos tenían que salir en el plazo de un año, es decir en noviembre de 2020. "Quedó en espera el retiro de los estanques", afirmó.
Sostuvo que por calle Cobija también existen otros estanques. Por lo tanto, el municipio está solicitando que se emita un nuevo informe, acreditando que esos tambores, los de calle Cobija, son contaminantes y están generando molestias a los ciudadanos. Una vez que salga el informe de la Seremi de Salud y Minvu, también deberán retirarse los estanques que están por la calle Cobija. "Como concejal de Antofagasta tengo que ser enfático que todas las industrias que generen un daño, o un malestar a nuestros vecinos, tienen que ser removidas del lugar donde estén. Por lo tanto, espero que se pronuncie Salud y Minvu para ver si estos tambores de calle Cobija están generando un daño, no sólo al medio ambiente, si no que a los vecinos. De ser efectivo, deben irse a la brevedad posible. Y, una vez salidos, espero que el alcalde y el gobierno regional puedan remediar estos terrenos, con el propósito que se generen viviendas y contrarresten el déficit de éstas en la región", indicó.
"Todas las industrias que generen un daño, o un malestar a nuestros vecinos, tienen que ser removidas del lugar donde estén".
Luis Aguilera, Concejal de Antofagasta