Incendio dejó a más de 20 familias damnificadas en sector alto de la ciudad
TRAGEDIA. En el lugar se desplegaron un centenar de bomberos y nueve compañías para controlar la emergencia. Instituciones estatales, organizaciones y vecinos comenzaron a ayudar a los damnificados.
Por casi dos horas estuvo activo el incendio que afectó a vecinos del macrocampamento Villa Constancia, en el sector centro norte de la comuna de Antofagasta, y que empezó a eso de las 12.30 horas de ayer.
Según información preliminar, el comité de vecinos Mirador de La Portada contabilizaba 25 hogares que resultaron damnificados en su sector, lo que equivale a 27 familias, y 104 personas que resultaron afectadas. Asimismo, en el comité Mirador el Mar contaron tres viviendas siniestradas, con tres familias perjudicadas.
Aun con lo anterior, hasta el cierre de esta edición desde Bomberos aún trabajaban para hacer el catastro total de las personas que se vieron perjudicadas por la emergencia.
La alarma de incendio fue dada alrededor de las 11 de la mañana. A esa hora la columna de humo generada por el fuego ya se podía observar desde distintos puntos de la ciudad.
Patricio Maffet, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que "la emergencia se tuvo que dar como tercera alarma de incendio, por la cantidad de viviendas comprometidas". Y añadió que "hubo lesionados, un bombero y dos civiles durante la emergencia".
Asimismo, añadió que en el lugar se desplegaron "las nueve compañías para poder controlarlo. Participaron sobre 120 efectivos de la institución. También indicar que, dada la emergencia, cooperó el Cuerpo de Bomberos de Mejillones porque como teníamos todas las unidades apostadas en la emergencia, cubrieron la guardia de la ciudad".
Difícil acceso
Además de que en el sector no existen grifos para poder conectar a la red de agua, el trabajo de bomberos se dificultó debido a la zona en donde se ubican estas viviendas.
"Cuesta acceder con las unidades porque son sectores cercanos a la falda del cerro", agregó Maffet.
Sobre lo anterior, Maritza Hernández, dirigente del comité Mirador La Portada, señaló que "a los bomberos se les hizo difícil subir por las calles, porque son muy estrechas, y también por los autos viejos que no sirven, pero están estacionados y obstaculizan el paso. Ya veníamos hablando este tema, pero la gente no entiende hasta que les pasa".
Ayuda
Tanto autoridades como organizaciones sociales y los mismos vecinos comenzaron a desplegar ayuda para los afectados.
"Los vecinos de Martin Luther King hicieron ollas comunes. Las personas que no se nos quemó la casa estamos haciendo la comida para los afectados. Techo Chile nos está colaborando. Nos llamaron desde Gobernación y Delegación Presidencial para enviar ayuda. Y desde la Municipalidad vinieron hasta aquí también. Afortunadamente todo el mundo ha estado atento con nosotros", dijo Hernández.
Diego Rivera, coordinador territorial de Techo Chile en Antofagasta, comentó que se estará difundiendo información para ayudar a través de las redes sociales. "Compartiremos lo que las comunidades articulen para poder responder a esta necesidad".
En tanto, el delegado presidencial Daniel Agusto manifestó que "nuestro departamento social está haciendo un levantamiento de toda la información correspondiente. Y una vez que generemos todos los antecedentes, vamos a ver qué líneas de acción podemos nosotros impulsar desde la Delegación Presidencial".
Finalmente, el gobernador regional Ricardo Díaz anunció que iniciará una mesa intersectorial para abordar un plan de manejo de riesgos para el sector del borde cerro de la capital regional, para mitigar y prevenir nuevos incendios. "Tenemos que empezar a tomar cartas en el asunto, no podemos continuar con esta situación de riesgo que se está viviendo constantemente. Hoy (ayer) el incendio producido en el sector alto de nuestra ciudad afectó a 20 familias que han perdido sus casas".
"Nuestro departamento social está haciendo un levantamiento de toda la información correspondiente. Una vez que generemos todos los antecedentes, vamos a ver qué líneas de acción podemos impulsar".
Daniel Agusto, Delegado presidencial.
"Tenemos que empezar a tomar cartas en el asunto, no podemos continuar con esta situación de riesgo que se está viviendo constantemente".
Ricardo Díaz, Gobernador regional.