"Mi mayor sueño es que el norte deje de ser una zona de sacrificio"
ANTOFAGASTINIDAD. Anyela Ormeño, pintora y emprendedora.
Anyela Ormeño Salinas (28), nacida en Antofagasta, es una pintora autodidacta y emprendedora fundadora de la marca Glitter Glasy, tienda online de maquillaje y accesorios.
Además, de forma paralela esta creadora se encuentra embarcada en un proyecto artístico relacionado con el territorio de la región a través de la pintura.
¿Dónde naciste y qué recuerdos guardas de tu infancia?
-Nací en la ciudad de Antofagasta. Mis mayores recuerdos de la infancia son en el mar, siempre cerca del mar, contemplándolo casi la mayoría del tiempo. Un recuerdo que tengo muy vivo es el salir con mis papas a ver los cangrejos en la noche, una pena que por la contaminación de las industrias ya no pueda mostrarle a mi hijo lo que yo viví con mis padres.
¿Cuál es tu lugar favorito de la región, por qué?
-Mi lugar favorito en la región es el patio de la casa de mi mami en Punta Itata, playa ubicada a 45 minutos de Antofagasta hacia el norte.
¿Qué te mueve, cuáles son tus grandes pasiones en la vida?
-Pintar sin duda es algo que me nace desde lo más profundo me conecta con mi esencia, mas también me apasionan las experiencias nuevas, el compartir de forma colaborativa con diferentes personas, cada ser es un mundo con ideas e imaginación. Crear a partir de eso es lo que más me mueve hoy en día y la verdad espero sea así siempre.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-Actualmente estoy realizando varias pinturas relacionadas con el territorio desde Antofagasta a San Pedro de Atacama y en paralelo me encuentro trabajando con la marca de maquillaje Glitter Glasy con venta de productos y servicio de maquillaje.
¿Cuál fue la mayor enseñanza de sus padres?
-Siempre he sido muy observadora y desde sus acciones quedaron las enseñanzas. No importa la edad, ni el tiempo, lo que importa es el proceso y cuánto estamos dispuestos a aprender de él.
De mi padre su constancia y dedicación. De mi madre su creatividad sin límites, siempre va más allá, crea con todo lo que toquen sus manos.
¿En lo personal, cómo la ha marcado la pandemia?
Soy muy sensible y debo decir que me causaba mucha ansiedad todo lo que había que hacer para salir con "tranquilidad". Siento que desde esa ansiedad también nacieron algunas de mis primeras pinturas a las cuales les tengo mucho cariño.
¿A quién o quiénes admiras?
-Admiro a los seres humanos que logran una empatía sincera con el otro, admiro a esas personas que a pesar de pasar por procesos dolorosos siempre tienen algo que enseñar y sobre todo algo que les hace sonreír.
Admiro al mar por su grandeza, fuerza y calma. Admiro la tierra donde nací porque es tan rica en belleza y personas talentosas.
¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Estarías dispuesta a compartirlo?
-Mi mayor sueño es que el norte deje de ser una zona de sacrificio, sueño con que las personas que habitan este hermoso lugar dejen de morir de cáncer, sueño con que cada une tenga la misma oportunidad de hacer lo que quiera sin preguntar antes ¿en qué colegio estudiaste? , sueño con que el aborto sea legal y seguro para que no muera ni una hermana más por la decisión que tome, sueño con caminar por Antofagasta y que nadie me acose.