Ante el TDLC, Walmart niega imposiciones a proveedores
CASO. Envió su respuesta a la demanda por abuso de posición dominante.
La cadena de retail Walmart, propietaria de los supermercados Líder, Ekono y Acuenta, presentó su respuesta a la demanda por abuso de posición dominante que interpuso hace un año en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip).
El gremio acudió al TDLC acusando a la compañía de "imponer" a los proveedores la contratación y cobro de servicios por concepto de reposición y centralización. En su respuesta, Walmart señala que "no existe ningún tipo de imposición comprobable" y que los acuerdos con estas empresas son fruto de largas negociaciones.
La firma señala que la demanda de Agip "obedece a un tema netamente comercial y no de libre competencia". Además, argumenta que los sistemas de reposición de los proveedores generan efectos negativos en las salas de venta por la menor disponibilidad de productos, y en las inmediaciones de los supermercados por los atochamientos que producen sus camiones. Walmart también aseguró que son los proveedores los que intentan hacer imposiciones y cuestionó que actúen "en bloque".
La Agip agrupa a empresas como CCU, Carozzi, Agrosuper, Softys, Coca-Cola, Nestlé, P&G y Soprole, entre otras.