Contagios aumentaron un 47% en la última semana
PANDEMIA. 50% de lo nuevos casos son de la variante delta y contagiados tienen en su mayoría entre 20 y 40 años. "Hay una relajación", advierte el seremi de Salud.
Un nuevo balance diario realizó la Seremi de Salud de Antofagasta este lunes, instancia en que los datos evidenciaron un sostenido aumento de casos diarios a nivel regional, que durante la última semana alcanzaron los 383 casos totales, es decir, un 47% más, que la semana previa.
De acuerdo al último reporte de la autoridad sanitaria, ayer se registraron 61 casos nuevos, y las comunas con mayor incidencia fueron Antofagasta con 28, Tocopilla con 16 y Calama con 13, además de 3 casos no residentes.
"El aumento de casos es porque desde hace semanas se ha visto una relajación de las personas que se juntan, se aglomeran, no toman las medidas de autocuidado, y por otro lado cuando la Unidad de Epidemiologia, a través de la unidad de brotes hace sus estudios, las personas que están siendo casos positivos no declaran a todos sus contactos estrechos", indicó el seremi de Salud (s) Manuel Herrera.
Respecto al perfil de los contagiados, 31 de los nuevos casos corresponden a personas asintomáticas y el rango etario que ha predominado en estos nuevos contagios se concentra entre los 20 y 40 años.
Además, se ha registrado un 50% de casos de variante delta, asociadas principalmente a grupos familiares y centros comerciales.
Hospitalización
Esta alza ha tenido un mínimo impacto en cuanto a la hospitalización, reflejando un leve aumento en la Unidad de Cuidados Intensivos, relacionados especialmente a la gente que no ha completado su esquema de vacunación.
Respecto al proceso de vacunación, cabe mencionar que la región de Antofagasta ya alcanzan las 115.357 dosis de refuerzo. Junto con esto, la vacunación de menores de edad alcanzo el 71,4% con primera dosis.
En cuanto a los rezagados, alcanzan los 40 mil a nivel regional, es por esto que se implementó la vacunación "extra muros", enfocada en acercar los espacios de vacunación a personas trabajadoras o que presenten dificultades de movilidad.
"Empezamos con una vacunación extra muros, es decir a las personas que por horario de trabajo no puede ir, estamos saliendo a vacunarlas... Una forma de ayudarlos, y poder completar sus esquemas y se pongan sus dosis de refuerzo"., agregó el seremi Manuel Herrera.
Una situación que preocupa a la autoridad es el rango etario de los nuevos contagios, esto lo atribuyen principalmente a la baja percepción de riesgo que se ha manifestado en los jóvenes, dadas las mayores libertades de desplazamiento.
"Estamos en una etapa en que llevamos un año y medio de pandemia, en donde también se le empieza a entregar más responsabilidades a la comunidad, para mantener lo que por mucho tiempo no tuvimos que es la libertad de acción y poder compartir, indicó el jefe de Salud Pública, Javier Mena.
En esta línea, un factor atribuible son las reuniones sociales y eventos masivos, que se han reactivado a lo largo de la región, en los cuales, muchas veces no se respetan las medidas sanitarias, razón por la que se han incrementado las fiscalizaciones a locales tanto diurnos como nocturnos, verificando el cumplimiento de las mismas, además de los aforos y uso del pase de movilidad.
"La fiscalización tiene que partir por todos nosotros, y nuestra Seremi también las realiza junto con carabineros, que colabora en esta situación. Y justamente lo que busca el cambio de c19 a pase de movilidad es tener este certificado único para revisar los aforos de este tipo de actividades" agregó Mena.
Por otro lado, una modificación importante anunciado durante la jornada, tiene relación con los viajes interregionales, esto debido a que, a partir del 1 de noviembre, todos los viajeros que se desplacen sobre 200 kilómetros; deberán contar con su pase de movilidad, o un PCR de 72 horas previas, esto con el fin de incentivar la vacunación.
"El aumento de casos es porque desde hace semanas se ha visto una relajación de las personas, que se juntan, se aglomeran, no toman las medidas de autocuidado"
Manuel Herrera, seremi (s) de Salud