EE.UU. preocupado por tecnología militar hipersónica en China
DEFENSA. Acusó que el país asiático probó un misil con capacidad nuclear.
Estados Unidos se declaró preocupado por la potencial aplicación militar de la tecnología hipersónica, tras reportes de que China habría lanzado en agosto un misil con capacidad nuclear que habría dado la vuelta a la tierra en órbita baja, aunque el país asiático lo niega rotundamente.
"Estamos muy preocupados por lo que China está haciendo con respecto a los hipersónicos", reconoció el embajador de EE.UU. ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood.
En ese sentido, en la última jornada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusó a China de "atizar las tensiones" en la región tras una prueba de un misil hipersónico con capacidad nuclear.
El Gobierno chino, por su parte, aseguró que fueron "pruebas rutinarias para verificar tecnologías para la reutilización de naves espaciales" y no se trató de un misil hipersónico nuclear.
Estas declaraciones se produjeron en respuesta a informaciones del diario británico Financial Times, según las cuales China probó en agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear.
ALCANZAN 6.177 kM/h
En este contexto, Wood consideró que se necesita una reflexión por parte de China, de Rusia y de otros países que pueden estar desarrollando esa tecnología para determinar cómo tratarla a medida que evoluciona y cómo podría ser reflejada en algún tipo de mecanismo legal o de principios.
Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir, superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan desplazarse a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierte en un arma táctica muy difícil de interceptar.
A finales de septiembre, Estados Unidos aseguró haber probado con éxito el arma hipersónica Raytheon, mientras que Rusia tiene ya en servicio el misil hipersónico Avangard, que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como "el arma del futuro".