Comienza la campaña de vacunación en ambas postas rurales de la comuna
DETALLES. El proceso se iniciará mañana con la inoculación del personal de Salud de Baquedano y Sierra Gorda para continuar según la programación del Minsal. Enfermos postrados serán visitados en sus hogares desde el lunes.
Durante una reunión de coordinación sostenida por el municipio, el Departamento de Salud Municipal y el administrador regional, Rafael Castro Meza, se fijaron las fechas para dar inicio a la campaña de vacunación preventiva en la comuna.
El proceso se iniciará con la inoculación de todo el personal de salud de las postas rurales de Sierra Gorda y Baquedano este jueves 4 y viernes 5 de febrero. En paralelo, se realizará el traslado de las vacunas desde Antofagasta hasta ambos recintos de atención primaria, manteniendo todos los resguardos para garantizar la cadena de frío.
La campaña, según lo establecido por el Ministerio de Salud, considera la vacunación de la población según grupo etario, comenzando por los adultos mayores desde los 60 años. En el caso de la comuna de Sierra Gorda, los vecinos de ese rango de edad y que se encuentren postrados serán inoculados en su domicilio, desde el lunes 8 de febrero.
El anuncio lo realizó el alcalde José Guerrero Venegas junto al personal del Departamento de Salud Municipal.
"Nuestra comuna siempre ha mantenido excelentes estadísticas de vacunación durante las campañas del Minsal en ambas localidades, y con mayor razón en esta emergencia sanitaria hemos dispuesto todos nuestros recursos para que este proceso, tan necesario para toda la población, se realice sin contratiempos y en los plazos establecidos. Contamos con un excelente equipo, con el apoyo del Gobierno Regional para la coordinación de los recursos y sabemos de la urgencia por concretar este proceso, por lo que estamos trabajando con dedicación y compromiso para que todos nuestros vecinos y vecinas sean inoculados con prontitud", dijo.
Por su parte, el administrador regional, Rafael Castro Meza, quien fue designado para trabajar con el municipio para el éxito de la campaña, destacó el rol de las municipalidades y los funcionarios de salud locales para el éxito de la campaña de vacunación en todas las comunas del país.
"Lo importante es que tengamos claro que es el personal municipal de salud local el que mejor conoce las realidades de cada comuna, los tiempos de transporte requeridos para llegar con los insumos en el momento adecuado, si cuentan con los espacios de almacenamientos aptos para mantener la cadena de frío, entre otros aspectos logísticos, por eso es fundamental trabajar en equipo para garantizar que las condiciones sean las mismas en cada lugar de la región", precisó la autoridad regional.
Campaña
Una vez retiradas las vacunas del depósito designado por el Servicio de Salud Antofagasta, estas serán trasladadas hasta ambas postas de la comuna, donde serán almacenadas bajo estrictos controles de calidad para mantener la cadena de frío.
Además, serán custodiadas por personal policial hasta que comience la inoculación de toda la población según los rangos etarios definidos por el Ministerio de Salud.
El calendario del Minsal, indica que en una primera etapa se vacunará a adultos mayores de 90 años, luego a personas entre 87 y 89 años, disminuyendo en el grupo etario hasta llegar a la población de 60 años.
Según recomendación del Departamento de Salud Municipal, la información sobre las fechas y horarios de la campaña de vacunación para el resto de la población, serán anunciadas por las redes sociales del municipio.