Estudio mundial sobre obesidad: hombres son más propensos a enfermar físicamente
PANDEMIA. Investigación, que se presentó en el Congreso Europeo Internacional de la especialidad, reveló diferencias por sexo y importancia de seguir los tratamientos por telemedicina. En Chile el 74% de la población adulta sufre de obesidad o sobrepeso.
Redacción
Un estudio de alcance global sobre la obesidad reveló importantes diferencias en las consecuencias que tiene esta enfermedad crónica en hombres y mujeres.
La investigación arrojó que los hombres tienen más probabilidades de reportar complicaciones cardiometabólicas (10% versus 4%), mientras que las mujeres tienen el doble de probabilidades de reportar ansiedad o depresión (28% versus 14%).
Además, las mujeres tienen más probabilidades de hacer múltiples intentos para perder peso (4,6 intentos versus 3,1), y de intentar manejo médico o quirúrgico, pero un 75% recupera el peso luego de seis meses, en comparación a la mitad de los hombres.
El estudio titulado Action IO, realizado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, se dio a conocer en el Congreso Europeo Internacional de Obesidad 2020 (ECO-ICO 2020), en el cual Chile fue incluido, también alerta que muchas personas con obesidad subestiman la gravedad de su situación.
Una cuarta parte de las personas que viven con obesidad de clase III (severa) y el 62% con obesidad de clase I (leve), se categorizaron como con sobrepeso. "En parte esto se puede deber al hecho de que muchos no conocen la diferencia entre obesidad y sobrepeso, pero increíblemente, la proporción de las personas que se perciben con sobrepeso son los que tienen un grado mayor de obesidad", dice Paolo Sbraccia, académica del Departamento de Medicina de Sistemas de la Universidad de Roma.
Tratamiento a distancia
En el caso de la obesidad, el menor acceso a consultas y tratamientos, así como cambios de hábito durante el confinamiento, y la angustia y ansiedad que genera la pandemia, pueden alterar la salud de quienes la padecen, provocando graves consecuencias a nivel respiratorio, inflamatorio e inmunológico, entre otras alteraciones, que hoy sugieren un mayor riesgo dada la crisis sanitaria. "La obesidad es una enfermedad crónica que requiere tratamiento a largo plazo. Por eso es importante hacer un seguimiento a través de la telemedicina", dice Liselotte Becker, gerente médico de Obesidad de Novo Nordisk.
Situación en chile
Los resultados disgregados del estudio para cada país aún están en etapa de revisión y serán publicados pronto. Sin embargo en Chile, la obesidad no se encuentra definida como una enfermedad ni cuenta con guías clínicas actualizadas a pesar de que según los últimos datos de la OCDE, el 74% de la población adulta de nuestro país sufre de sobrepeso u obesidad.
Esto sitúa a Chile como el lugar de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). Como consecuencia de la pandemia, las atenciones médicas por obesidad cayeron hasta en 78% en el país, según reveló un análisis de IMED, empresa que emite bonos con huella digital en el país.
Respecto de los resultados del estudio, la doctora Ada Cuevas, quién lideró la investigación de Action IO para Chile señaló que "el estudio mostró que había una falla de percepción importante. Los pacientes veían la obesidad como algo que tenían que hacerse responsables y los médicos pensaban que los pacientes no tenían interés. No era así, los pacientes si tenían interés en mejorar su condición, pero pensaban que no tenían que ir al médico para eso", aseguró.
"También mostró la falta de profesionales en salud que estén especializados en el tema obesidad. En Chile, siendo una patología que afecta al 70% de la población, no hay una formación certificada en profesionales de la salud en obesidad. El estudio ratifica que casi todas las áreas de la medicina tienen cierta relación con la obesidad y que hay mayor asociación con cánceres, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, enfermedades neurológicas, etc. La pandemia permitió darle más relevancia a nivel mundial al tema de la obesidad", dice la especialista.
650 millones
2.8 de adultos en el mundo viven con obesidad, al igual que 120 millones de niños, niñas y adolescentes.