Ministro Briones: "No vamos a poder salvar a todas las empresas"
PANDEMIA. "Va a haber circunstancias que algunas empresas no van a poder soportar", coincidió JuanSutil.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó ayer en Radio Duna los efectos económicos que podría enfrentar el país ante la entrada a la Fase 4 de la pandemia por coronavirus y el peligro de que empresas puedan quebrar. Al respecto, el ministro dijo que "vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso no ocurra, pero es claro entender que aquí no vamos a poder salvar a todas las empresas, no vamos a poder ayudar por esta vía a todas y hay empresas que no van a poder levantar la cabeza y es importante tenerlo claro. Hay que ser realistas, aunque suene duro".
Briones añadió que "estamos enfrentando una emergencia sanitaria que se traduce en un shock económico de proporciones, que nos obliga a nosotros como autoridades a actuar con mucha responsabilidad y ejerciendo nuestros liderazgos"
En el mismo sentido, el titular de Hacienda enfatizó que "nuestro rol como autoridad económica es minimizar, hacer que el número de las empresas que se queden en el camino sean, ojalá, las menos posibles".
Dijo además que es evidente que "hay sectores que van a ser más afectados, como son los de restaurantes, espectáculos, el turismo, los hoteles, el transporte de pasajeros. Esos sectores van a verse particularmente golpeados y ahí es donde uno quisiera poner los máximos esfuerzos".
Empresas estratégicas
En línea con lo planteado por el ministro Briones, el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló ayer que "el ministro tiene mucha razón. Aquí va a haber circunstancias en las cuales algunas empresas no van a poder soportar, especialmente el comercio y el turismo".
Posterior a una reunión sostenida ayer con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, Juan Sutil fue consultado además sobre el apoyo financiero del Gobierno.
"Me parece", señaló el líder de los empresarios, "que ante una situación de esta magnitud, por supuesto que todos los apoyos financieros están conduciéndose en la pequeña y mediana empresa. Sin perjuicio de eso, hay empresas estratégicas que también en algún momento dado pueden requerir algún tipo de apoyo".
"el golpe de gracia"
Al respecto, la presidenta del colegio médico indicó que "aquellos que además del temor al covid-19 tienen temor al impacto laboral que esto va a tener, los llamo a confiar en nuestros empresarios y en nuestros empleadores, que van a estar a la altura de los desafíos".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, indicó también que su diagnóstico en el sector minorista y entre las mipymes, es que "lamentablemente varias empresas del comercio quebrarán. No me atrevo a decir un número todavía, pero serán muchas que ya venían mal debido al estallido social y que ahora tendrán este golpe de gracia".