Baja número de extranjeros
Según el INE, los extranjeros representan el 6,6% de la población total de Chile, pero en nuestra región el indicador se acerca a los dos dígitos. El asunto puede tener varias explicaciones. Podría deberse a las nuevas exigencias impuestas al arribo al país y también al momento económico y político que vive la región y el país.
El ingreso de extranjeros por la Región de Antofagasta sigue presentando un descenso sostenido, lo que se confirmó el año 2019, de acuerdo a los datos de la Policía de Investigaciones (PDI), antecedentes que involucran, tanto a turistas como personas con residencia definitiva.
El año 2018 ingresaron 250.619 extranjeros. Unos 176.818 lo hicieron como turistas y 73.634 como residentes. En 2019, el número total bajó 14,9% (213.275 personas), de los cuales 148.999 lo hicieron como turistas (27.819 menos) y 64.225 (9.409 menos) en calidad de residentes.
Hay una salvedad, la baja en los ingresos se observa desde los primeros meses de 2019, por lo que no estaría únicamente asociada al estallido social.
El ingreso de turistas es lo menos complejo de indagar. Debe recordarse que en enero y febrero del año pasado, la zona altiplánica -centro turístico por excelencia en el país- se vio afectada por las lluvias e inundaciones producto del "invierno altiplánico".
Lo complejo es el caso de los "residentes", es decir, aquellas personas que cuentan con permanencia definitiva, las que viven hace más de dos años en el país.
Los extranjeros en nuestro país suman 1.251.225 personas. Las principales colonias en Chile provienen de Venezuela con 288.233 personas, Perú con 223.923, Haití con 179.338 y Colombia con 146.582, según datos proporcionados por el Departamento de Extranjería y Migración; un fenómeno que es de data reciente, en especial de las últimas dos décadas.
Por eso, el asunto puede tener varias explicaciones. Podría deberse a las nuevas exigencias impuestas al arribo al país (de allí la brusca caída en el ingreso de haitianos y venezolanos) y también al momento económico que vive la región y el país.
Hay que recordar que según distintas encuestas, el principal motivo para migrar es la búsqueda de empleo y un sector menor, lo hace por razones políticas y/o de seguridad.
Como fuere, es un síntoma relevante que vale la pena indagar en detalle, en especial en nuestra región.
Saber qué está ocurriendo es una necesidad.