Funerales de alto riesgo
Una fórmula simple para terminar con la violencia que desatan los narcofunerales consiste en dictar una ley simple que obligue al Estado a trasladar el cadáver del finando desde la morgue directamente al cementerio más cercano y punto.
La ciudadanía clama por acciones extremas. Estos funerales sólo son un show, donde los criminales nunca han mostrado respeto por el duelo y menos por la seguridad del vecindario.
Una ley de este tipo no impide que un sacerdote pida por el descanso eterno por el pobre angelito. Don "Sata" cruzará los dedos para que se vaya derechito al cielo.
Samuel Comte Jeria
Daño a MonumentoNacional
Por irreprochable conducta anterior, al denominado "profesor del torniquete" sólo se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario total tras ser detenido por rayar la fachada de la Iglesia San Francisco. Es decir que estar imputado por causar daños a la propiedad de todos los connacionales, como también ocurrió con un torniquete de la estación San Joaquín del Metro en el año 2019, lo hace merecedor, a mi juicio, de actuar impunemente. El delito de rayar un bien nacional, como es la iglesia San Francisco, en Santiago, está tipificado en el artículo 38 de la Ley 17.228 sobre Monumentos Nacionales.
Leopoldo Medina
Nunca es tarde
Esta semana, cuando Carabineros de Chile cumple 96 años de su creación, es el momento de realizar un breve recuento de lo que le ha sucedido en los últimos años, acontecimientos que van desde la traición de algunos de sus miembros que cometieron graves delitos, hasta el transversal y justo reconocimiento que hoy reciben sus miembros.
Pero ¿qué fue lo que hizo revivir a esta ave fénix"? Sin duda, es el fruto de la personificación de los principios doctrinarios internalizado en miles de carabineros que, haciendo realidad su juramento de servicio, salen día a día a la población con la única misión de servir a la sociedad.
Los efectos de los movimientos sociales y políticos no son imperecederos, estos cambian, evolucionan y a veces producen crisis que afectan la viabilidad de las organizaciones; no es el caso de Carabineros de Chile, que ha logrado recuperarse y ocupar el sitial que le corresponde dentro de las instituciones de mayor credibilidad y respecto por la ciudadanía.
Sin duda, el costo ha sido demasiado alto, pues en los últimos años decenas de funcionarios han perdido lo más preciado del ser humano, sus vidas, dejando esposas e hijos sumidos en una eterna tristeza. Otros han quedado por siempre con graves secuelas en su integridad física; también están aquellos que han sido procesados injustamente y que, víctimas del común error y horror de la ideologización humana, han tenido que soportar injustas sentencias privativas de libertad.
Nunca es tarde. Cuando en el tema de la seguridad vemos algunas coincidencias del espectro político, creemos que es una muy buena oportunidad para legislar para que estos abnegados servidores públicos puedan desempeñarse sin inhibiciones y en un marco normativo que les dé respaldo y confianza en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales en bien de la ciudadanía.
Iván Stenger Larenas
Impuestos verdes
En las economías de libre mercado, el costo real de producir y consumir bienes y servicios no necesariamente refleja los costos socioambientales de dichos bienes. Por ejemplo, el uso de combustibles fósiles, una de las principales fuentes de emisiones asociadas al calentamiento global, genera externalidades negativas, como las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación de ecosistemas, lo cual no se ve reflejado en su precio.
Por ello, ¿por qué no aplicar hoy impuestos verdes? Estos se aplican a actividades o productos que tienen un impacto ambiental negativo, de modo de desincentivar su producción y consumo. Permiten avanzar en la internalización del costo socioambiental y promueven la innovación tecnológica y el fomento de procesos más limpios y sustentables.
La aplicación de este tipo de impuestos a combustibles fósiles permitiría avanzar en el uso de vectores energéticos más limpios, eficientes y ambientalmente más amigables, como lo es el hidrógeno verde.
Las autoridades de los distintos ministerios -Medio Ambiente, Hacienda, Energía, entre otros- deben ser capaces de impulsar la aplicación de este tipo de impuestos, a pesar de que desde el punto de vista político sea una decisión impopular, de modo de favorecer el desarrollo más justo y sostenible de la sociedad chilena.
Dr. Lorenzo Reyes Bozo Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chile